El gluten, una mezcla de azúcar y proteína, se encuentra escondido en la mayoría de los cereales que comemos y disfrazado de mil maneras en la composición de miles de productos elaborados. Cuando nuestro organismo rechaza el gluten se produce la celiaquía, una reacción autoinmune en la que los anticuerpos del organismo atacan a las vellosidades del intestino provocando daños que pueden ser peligrosos para la salud. ¿La solución a este problema?, que tras el diagnóstico médico de celiaquía hay que desterrar al gluten de la dieta para siempre. Pero, ¿cómo se puede conseguir eludir a este “enemigo” de mil caras? Estos 10 mandamientos te lo ponen más fácil.
1. Dí adiós a (la mayoría) de los cereales. Y con ellos a cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut (un tipo de trigo), triticale (un cereal sintético mezcla de trigo y centeno) y sus derivados: almidón, harina, panes, pastas, etc. 2. No te saltes la dieta nunca. La ingestión de gluten, por pequeña que sea, puede producir una lesión de las vellosidades del intestino. El problema es que aunque te esté haciendo daño no tienes por qué sufrir síntomas, por lo que, ante la duda, sigue tu dieta a rajatabla.
3. Llena tu nevera de productos naturales. Puedes comer todos los alimentos no procesados que no contienen gluten en su origen: carne, pescado, huevos, leche, arroz y maíz, legumbres, tubérculos, frutas, verduras y hortalizas.
4. Lee siempre las etiquetas. Desgraciadamente siguen sin ser tan claras como deberían, aunque la ley obliga a especificar el origen botánico de las harinas, almidones, féculas, sémolas y cualquier otro derivado de los cereales. Pero, aún así, pueden resultar confusas. Además, a veces la composición de los productos varía de una fecha a otra, aunque no su packaging, por lo que, aunque lo hayas comprado anteriormente, lee siempre la etiqueta y comprueba que está hecho con lo mismo que antes.
5. Ojo con los E-XXXX. El gluten, en las etiquetas de los alimentos procesados, se oculta tras muchos nombres. Estos son algunos de ellos: cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.
6. Busca los aptos para celiacos. Ser celiaco no significa verte todo el día encerrado en la cocina elaborando complicados platos. Las marcas, poco a poco, se están dando cuenta de que los celíacos existen y ya no es raro ver productos que los tienen en cuenta. Por ejemplo, Angulas Aguinaga acaba de comercializar productos como pata de pulpo, salpicón de marisco, pulpo a la gallega; colas de langostino cocidas o al ajillo, brochetas de langostino, al ajillo y a la mediterránea; y mejillón en salsa de tomate, salsa verde y cocido en su propio jugo, aptos para celiacos.
7. Redescubre tu cocina. No llores por el cereal que no puedes comer y los filetes empanados del pasado y descubre una nueva forma de cocinar. Para tus rebozados puedes usar copos de puré de patata y para tus postres harinas sin gluten. No te pierdes nada y tu salud te lo agradecerá.
8. Precaución fuera de casa. Ingredientes como la levadura o la harina se pueden esconder donde menos te lo esperas (en la tortilla de patata, en las salsas o, incluso, en un plato de legumbres). Si comes fuera de casa entérate bien de lo que te ponen en el plato y de cómo se ha elaborado. Si no estás por la labor de interrogar al cocinero acude a un restaurante “seguro” donde sepan cocinar para celiacos, que los hay.
9. Sin no tiene etiqueta, no compres. Como no puedes saber con qué están hechos elimina de tu dieta los productos que se compren a granel y los artesanos. Tampoco compres tu harina sin gluten si no lleva el sello que así lo certifica.
10. Hazte internauta. La FACE (Federación de Asociacones de Celiacos de España) actualiza preriódicamente una lista de alimentos y restaurantes aptos para celiacos que te pueden hacer la vida más fácil. Además, ya existe una aplicación de móvil llamada mobiCeliac que ofrece una completa guía de alimentos sin gluten actualizada permanentemente y filtrada por categoría de alimentos, marcas y productos. Asimismo la aplicación ofrece una relación de restaurantes y hoteles sin gluten de toda España.
/hoymujer
No hay comentarios:
Publicar un comentario