8 mar 2010

Dieta vegetariana reduciría el riesgo de cáncer mamario

Una dieta rica en verduras, frutas y soja reduciría un 30 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer mamario, de acuerdo a un nuevo estudio.

El equipo de la doctora Lesley M. Butler, de la Colorado State University, advirtió una tendencia a la "disminución del riesgo de cáncer cuanto más alto era el patrón alimentario de verduras, frutas y soja" entre 34.000 mujeres chinas.

Aunque el equipo identificó y analizó los patrones alimentarios de mujeres chinas en Singapur, Butler opinó que los resultados son aplicables a las estadounidenses.

Las dietas "no son tan distintas a las de la población en Estados Unidos", dijo a Reuters Health.

"Generalmente, incluyen un patrón alimentario poco saludable con carne y gran cantidad de almidón y grasa saturada. Y luego un patrón saludable, o prudente para nosotros, con vegetales, frutas y soja".

El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, incluyó datos reunidos entre 1993 y 1995 de 63.257 hombres y mujeres participantes del Singapore Chinese Health Study (SCHS).

La investigación incluyó entrevistas en persona sobre la alimentación, el peso, la educación, el tabaquismo, el ejercicio y el consumo de hormonas de los participantes.

Esos datos le permitieron al equipo identificar los dos grandes patrones alimentarios, el poco saludable (carne, almidón y grasa saturada) y el saludable, con gran cantidad de crucíferos (brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, calabaza y col verde y china).

Según las respuestas del consumo de 165 alimentos, a los participantes se les asignó un puntaje para cada patrón alimentario.

El equipo identificó a 34.028 mujeres sin antecedentes de cáncer mamario. Todas tenían entre 45 y 74 años. La mayoría era delgada, hacía ejercicio y había pasado la menopausia, pocas de ellas fumaban o usaban terapia de reemplazo hormonal.

A fines del 2005, 10 años después de las entrevistas de ingreso al estudio, 629 desarrollaron cáncer de pecho, según el Registro Oncológico de Singapur.

El equipo halló que a mayor consumo de vegetales, frutas y soja, menor era el riesgo de desarrollar la enfermedad en la posmenopausia.

En cambio, esa relación no existió con la dieta rica en carne y grasas, como lo habían sugerido estudios previos. Pero Butler advirtió que las estadounidenses no deberían prestar demasiada atención a ese resultado porque la diferencia estaría en la forma en que se prepara la carne.

buenasalud


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...