5 mar 2010

Dieta cetogénica y su eficacia

La dieta cetogénica se creó con la finalidad de tratar la epilepsia en niños (lograba disminuir las convulsiones), pero con la aparición de nuevos tratamientos esta dieta cayó en desuso hasta que fue rescatada en los 90’s para tratar condiciones relacionadas con el sobrepeso como el estreñimiento, la hipercolesterolemia, cálculos renales, entre otras.

Esta dieta, con más de 80 años de uso ha sido sometida  estudios que comprobaron que tiene una eficacia de 50% en la disminución de convulsiones. La mayoría de sus efectos secundarios son leves y transitorios, e incluyen vómitos, nauseas, diarrea y falta de apetito.

Un aspecto importante sobre la dieta cetogénica es su poder saciante, que se debe a que las grasas y proteínas que componen esta dieta permanecen más tiempo en el estómago, que por ejemplo, lo hidratos de carbono. Además, el consumo de grasas y proteínas estimula la secreción de la hormona colecistoquinina, que es uno de los supresores más potentes del apetito. En este efecto saciante también interviene la sustancia cetogénica beta-hidroxibutirato que tiene la capacidad de inhibir el centro del apetito.

Sobre su efectividad en la pérdida de peso, la dieta  cetogénica es más efectiva en la pérdida de peso que las dietas convencionales altas en hidratos de carbono y bajas en grasas, y además tiene la ventaja de ser más selectiva en el tipo de grasas y en la conservación de la masa muscular.

No obstante, hay investigadores que desconfían de la efectividad de la dieta cetogénica a largo plazo, debido a que no se han realizado estudios de más de dos años  de duración, por lo que seguir esta dieta durante toda la vida podría acarrear graves consecuencias para la salud.

nutricion.pro

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...