3 jun 2011

Alimentación y ejercicio, tándem equilibrado

Los expertos recuerdan que tan importantes son los hábitos alimenticios como ejercer una actividad física adecuada

En el Día Nacional de la Nutrición los expertos recuerdan que tan importantes son los hábitos alimenticios como ejercer una actividad física adecuada para mantener un buen estado de salud, sentirnos en forma y prevenir posibles enfermedades.

MIGUEL ÁNGEL RIVES Para mantener una salud óptima y disfrutar de una buena calidad de vida hay dos factores que se encuentran estrechamente ligados y que debemos cuidar a la par. Además de respetar unos hábitos de alimentación equilibrados debemos realizar un mínimo de actividad física a diario.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra cada 28 de mayo, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) ha querido recordar en el X aniversario de esta efeméride que no basta con nutrir de manera adecuada nuestro organismo para estar saludables sino que, además, es imprescindible practicar un mínimo de ejercicios aeróbicos para gozar de una auténtica "mens sana in corpore sano".

Bajo el lema "Pon ejercicio en tu plato", Fesnad se ha centrado en este 2011 en recordarnos la importancia de no dejar que nuestro cuerpo se oxide manteniendo unos hábitos adecuados tanto de hidratación, como de alimentación y de actividad física, cuidados que contribuirán a que disfrutemos de una vida más fructífera y duradera.

Recientemente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha presentado los resultados de la primera encuesta nacional de ingesta dietética española, datos que arrojan que el 46% de los encuestados no realiza ningún tipo de actividades deportivas. Además, tan sólo el 43% de la población que ha formado parte de este estudio ha declarado que consume hortalizas diariamente y que la cantidad media de fruta consumida se corresponde con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada.

La iniciativa que desarrolla Fesnad para celebrar el Día Nacional de la Nutrición sirve al propósito de tratar de sensibilizar a la población de los graves problemas que acarrean los hábitos de nutrición inadecuados y la falta de práctica deportiva, que puede llegar a materializarse en enfermedades como la obesidad, alteraciones cardiovasculares o diabetes.

A través de "Pon ejercicio en tu plato", nos recuerda que mediante el desarrollo de unos correctos hábitos de actividad deportiva no sólo se consiguen beneficios físicos como la disminución del peso corporal en caso de sobrepeso, la disminución de los niveles de colesterol, de triglicéridos o de hipertensión, sino que, además, conlleva importantes beneficios psíquicos. Es una realidad que poner en marcha nuestro cuerpo lleva consigo otras ventajas como favorecer nuestra autoestima, mejorar las relaciones sociales y familiares, corregir nuestra postura, una mayor eficiencia respiratoria, una mejoría en la actividad cerebral y el reforzamiento del sistema inmunológico, entre otras cuestiones.

Consejos

Dado que los hábitos alimenticios repercuten en buena medida en el rendimiento de nuestra actividad física , la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética nos brinda una serie de consejos nutricionales para mejorar la calidad de nuestra vida deportiva.

Así, recomienda que no se deben tomar alimentos con alto contenido en azúcar, como barritas de cereales azucarados, golosinas, pan blanco o bebidas azucaradas en la hora inmediatamente anterior a realizar la actividad física ya que esto puede causar una disminución del azúcar en sangre y provocar que nos sintamos fatigados antes siquiera de empezar con los ejercicios.

En cambio, al terminar la actividad deportiva, si es importante tomar alimentos azucarados y aumentar el consumo de agua con el objetivo de mejorar el sistema inmune y para ayudarnos a recuperar los depósitos de glucógeno. De igual modo, es importante tener en cuenta que tras realizar ejercicios físicos de envergadura es necesario consumir alimentos ricos en proteínas como carnes, aves, pescados, legumbres o huevos, pues su ingesta nos ayudará a reconstruir los músculos que han estado sometidos al esfuerzo físico.

Hidratación

Tan importante como mantener unos hábitos de alimentación adecuados es prestar atención a la manera en que nos hidratamos. Como mínimo, las personas necesitan tomar unos ocho vasos de agua a diario, cantidad que variará dependiendo de la actividad física de cada individuo.

Uno de los consejos para permanecer hidratados cuando se está realizando una actividad deportiva es no esperar nunca a tener sed para ingerir agua, dado que dicha sensación aparece cuando el organismo experimenta ya un 2% de deshidratación. Por lo tanto, es importante que cuando se esté realizando alguna actividad deportiva se ingiera al menos un vaso de agua cada quince o veinte minutos. En caso que la actividad física que se está llevando a cabo sobrepase la hora de duración, es igual de importante consumir bebidas isotónicas para deportistas, que no bebidas energéticas.

Otra de las recomendaciones que no se debería pasar por alto es la consistente en incrementar de manera especial el consumo de líquidos cuando se está haciendo deporte expuesto al sol y al calor. El aumento de los niveles de sudoración implica que nuestro organismo necesite de un aumento en la ingesta de agua para mantener los niveles de hidratación. En este punto, se deberá prestar una especial atención a los niños y los ancianos, dos de los colectivos que están considerados especialmente susceptibles a la deshidratación.

Consecuencias negativas

Los principales problemas de salud relacionados con una mala alimentación y una baja práctica de actividad física con los que se enfrenta la población son: el sobrepeso y la obesidad, los trastornos de conducta alimentaria, una inadecuada mineralización ósea, el inicio de factores de riesgo cardiovascular y la pérdida de capacidades físicas.

El Día Nacional de la Nutrición es tan sólo una excusa para recordar que el seguimiento de prácticas saludables es algo necesario todos los días. A través de la página web www.fesnad.org existe la posibilidad de acceder a multitud de publicaciones científicas en materia nutricional que ofrecen prácticos consejos para la consecución de un estilo de vida más saludable.

diarioinformacion


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...