22 dic 2010

Una dieta especial para cada etapa de la vida

Si bien, las dietas equilibradas son similares en todas las etapas de la vida, existen particularidades según la edad.

Paralelamente a los cambios que nuestro cuerpo va experimentando con los años, también van cambiando nuestras necesidades nutricionales, asegura la licenciada Isabel Méndez.

“Un niño requiere alimentos que le ayuden al desarrollo físico e intelectual, mientras que un adulto requiere alimento sano para prevenir enfermedades. Los ancianos necesitan alta nutrición y comidas ligeras para la digestión”, explica Méndez.

De tal manera, los nutricionistas han elaborado una dieta equilibrada de acuerdo a la actividad física e intelectual, como también el funcionamiento del organismo.

Es así que, la dieta de una persona que sufre de alguna enfermedad, una madre en etapa de lactancia o un adulto mayor requieren distribuir sus alimentos para ser mejor aprovechados.

Aporte nutricional

según la etapa de la vida

Según la actividad se aconseja la nutrición

Escolar

Desde los tres años hasta antes de ingresar a la juventud, la dieta es similar a la de los adultos pero con más proteína, es decir, la carne, principalmente roja, pescado y bastante verdura

Joven

Los adolescentes requieren cubrir los cambios
energéticos de su cuerpo y la actividad física e intelectual, es por eso que requiere mayor energía que le proporcionará unas 4 raciones de lácteos al día y carbohidratos

Adulto

La dieta en el adulto debe ser equilibrada, porciones iguales de todos los grupos alimenticios, aunque los hombres necesitan mayor aporte energético. Dice la nutricionista que a esta edad comienzan algunas molestias orgánicas por lo que recomienda menos cafeína y grasa animal.

Mayor

En los adultos mayores la digestión es más difícil y lenta. Recomiendan alimentos de cocción sencilla, sin condimentos y poco elaborados.
Madre

Al igual que el joven necesita mayor energía y proteína y comidas.

opinion

1 comentario:

curso nutricion geriatrica dijo...

Muy interesante. Si bien la alimentación es importante en cualquier edad, los efectos de una mala o inadecuada ingesta de alimentos son mucho más notorios en la tercera edad. Considero que la nutrición en los ancianos debe estar controlada por especialistas. La atención de los ancianos mediante especialistas aumenta considerablemente su calidad de vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...