27 may 2011

Manzana y plátano contra un estilo de vida sedentario en la Universidad

Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, el hall del Edificio Central fue el epicentro para muchos alumnos que quisieron desayunar fruta · El eslogan elegido fue 'Tu dieta es vida, ¡cuídala!'

Los estudiantes llegan con cuentagotas por la mañana. Arrastran los libros y los sueños, recién levantados, de primera hora. Algunos con el café en el cuerpo. Otros con el zumo de naranja. Lo que pasa es que el día de la dieta mediterránea. El de promover, mediante una educación en valores, el consumo reiterado de fruta. Y las cosas claras, y el plátano en la puerta. Nada más entrar al Edificio Central aparecen las cestas. Organizado por la Unidad de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y la colaboración de la Junta de Andalucía por medio de la consejería de Salud e Igualdad y Bienestar Social, era presentada a los estudiantes una novedad.

Lo han hecho ya en pasadas ocasiones y esta vez no es una más. El día 28 de mayo, se celebra en toda España el Día Mundial de la Nutrición. Ellos han adelantado la fecha con una idea que consigue una alta participación cada vez que es presentada.

Bajo el eslogan Tu dieta es tu vida, cuídala, a partir de las doce de la mañana, los estudiantes pudieron seleccionar la fruta que ellos prefirieran entre un amplio abanico presentado. Por eso, a veces surgían dudas. Que si cojo ésta, o la otra. Vamos al sol y aprovechamos el buen tiempo. Un panorama que se convirtió en tónica predominante durante toda la mañana.

Gracias al trabajo de colaboración de la Consejería de Salud de la Junta, quien lo solicitara tuvo la oportunidad de conocer el Índice de Masa Corporal, IMC, con lo que conocen rápido si padecen obesidad moderada, ligera o fuerte. Para conseguir este parámetro se emplean los datos referentes al peso y a la talla. Entre los contenidos planteados estaba la posibilidad de conocer, de modo personalizado, los parámetros más adecuados para la dieta sana. Una diplomada en Enfermería fue la encargada de explicar las características nutricionales y saludables de algunos alimentos a quienes pidieron su ayuda.

Y entre las dudas más consultadas, como siempre, las dietas. Ahora, con la proximidad del verano, de la playa y de los bañadores, son muchos los que se deciden a comenzar la Operación bikini, engañados por las Dietas milagro. Para empezar, es imprescindible una alimentación equilibrada, porque no existen los productos milagro. Una actividad física adecuada es una de las claves.

Los que quisieron pudieron llevarse material divulgativo e información.

La organización destaca la difusión realizada a través de internet, fundamentalmente de las redes sociales. Tuenti, Facebook y Twitter han sido el vehículo de transmisión para dar a conocer la propuesta entre la comunidad universitaria.

El eslogan elegido este año, Tu dieta es vida, ¡cuídala!, es una clara definición de lo que pretendía el Vicerrectorado con esta actividad, para la mejora de la calidad de vida de los estudiantes.

elalmeria.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...