27 sept 2011

Dieta sana, ejercicio y dejar de fumar, también son los objetivos de los españoles en otoño

Son los objetivos más comunes en otoño, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
Tras enero, septiembre es el mes en el que más psersonas deciden dejar el tabaco.
La mujer tiene más dificultades para dejar de fumar: le preocupa más los 3 a 5 kilos de peso que puede ganar al abandonar el tabaco.
 
El verano es tiempo de descanso y relax. Eso suele significar que, llevados por el disfrute, nos abandonamos un poco. Acaba el verano y muchos han ganado peso, han perdido forma o han vuelto a fumar.

Según los expertos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), adelgazar, practicar más deporte y dejar de fumar son algunos de los objetivos más comunes tras el verano. Para cada caso, sus profesionales no dan algunos consejos.

Dejar el tabaco

Tras enero, septiembre es el mes donde más personas deciden dejar de fumar. A lo largo de este año han podido dejar de fumar entre 400.000 y 600.000 personas, principalmente motivados por el aumento del precio y la ley antitabaco.

9 de cada 10 personas dejan de fumar sin necesidad de ningún tratamiento El primer consejo para dejar este mal habito es tener claro que se desea dejar de fumar.
 

9 de cada 10 personas dejan de fumar espontáneamente sin necesidad de ningún tratamiento. En el caso de no lograrlo por si solo, se debe acudir a un centro de salud o a médicos especializados.

El riesgo para la salud es el principal motivo por el que las personas deciden dejar de fumar; de este modo, el 50% de las personas que dejan esta conducta lo hacen por haber sufrido en primera persona o en un familiar cercano algún problema de salud relacionado con el tabaquismo, sobre todo en casos de cáncer o problemas cardiovasculares.

Respecto a los sexos, normalmente la mujer tiene más dificultades para dejar de fumar. Las personas saben que dejando de fumar van a ganar una media de 3 a 5 kilos, cosa que parece preocupar menos a los hombres.
 
Perder peso

En verano son muchos los que pierden el control de su dieta y la regularidad del ejercicio. En otoño, quieren perder peso. Las dietas que se empiezan en esta época del año tienen como objetivo realizar una pérdida de peso de forma rápida y efectiva. Hay que evitar los milagros y actuar con sentido común. Los consejos fundamentales son:

    Evita las restricciones drásticas (se desaconsejan porque se pierde fundamentalmente masa muscular pero no grasa).
    Rechaza las dietas duras polarizadas (que excluyen malimentos como los carbohidratos).
    Retoma una alimentación saludable con un aporte calórico normal o levemente inferior.
    Elimina los alimentos ricos en grasas y sustitúyelos por alimentos de la dieta mediterránea.
    La dieta debe hacerse durante toda la vida (saludable y que perdure en el tiempo).

En está época del año son las mujeres las que realizan más dietas  dado que siempre están pendientes de la perdida de peso, ya que tienen una mayor preocupación por la imagen estética y tienden a tomar medidas dietéticas mientras que los hombres son más despreocupados en este aspecto y no muestran tanta preocupación.
 
Volver al gimnasio

Apuntarse al gimnasio y realizar con mayor frecuencia ejercicio físico es otro de los objetivos que muchos españoles se proponen tras el verano. Deben tomarse algunas precauciones:

    Empezar de forma paulatina y moderada.
    El ejercicio es diferente según la edad.
    Cada persona debe ser consciente de sus posibilidades y realizar actividades acordes con su edad.
   El ejercicio debe incorporarse a la vida habitual de las personas.
   Se debe realizar de forma habitual (no vale hacer ejercicio dos días a la semana y el resto no hacer nada).

En suma, el ejercicio equilibrado, razonable, adaptado a la persona y de forma habitual es bueno para la salud y para mantener una forma estética más aceptable.


20minutos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...