9 mar. 2012

Dukan defiende su dieta para adelgazar de la que dudan médicos españoles

El nutricionista Pierre Dukan ha debatido hoy, por primera vez, con médicos españoles su conocido método de adelgazamiento, que ha defendido por su "eficiencia y rapidez", una opinión que no ha sido compartida por otros de los expertos que han participado en la mesa redonda celebrada en Pamplona.

"Controversias en torno a las dietas de adelgazamiento" es el título de la mesa redonda que se ha celebrado en el Planetario de Pamplona y en la que, según los organizadores, ha quedado patente la preocupación de todos los ponentes por un problema grave como la obesidad, que afecta tanto a personas adultas como a niños (más de un 30 % de la población de España sufre sobrepeso).



En ella, el francés Pierre Dukan ha sostenido que "el fracaso de la lucha contra el sobrepeso es un gran error. El sobrepeso no es una enfermedad nutricional, sino una enfermedad del comportamiento y de la sociedad". "Empeñarse en perder peso con dietas lentas a base de contar las calorías pensando en un equilibrio puro, las pequeñas porciones y la búsqueda constante de la medida acaba afectando a la psicología, al comportamiento y a la vida en sociedad", ha dicho.

Frente a eso, ha apuntado que el método que propone, "por su eficiencia y rapidez con un acceso diario a voluntad de alimentos permitidos, proporcionará más placer al perder peso comiendo. Debemos concebir el hecho de perder peso como un proyecto de vida que llame a la felicidad y a la autoestima de cada persona y no al sacrificio".

Para desempeñar este papel de gratificación, la comida debe ser lo más sensorial posible, dulce, grasa o salada y utilizada en cantidades suficientes, según Dukan, quien ha añadido que "bajo estas condiciones, la comida ya no se utiliza por su función nutritiva sino por una función hedónica, para activar la estimulación cerebral de la dopamina y la deficiencia de la serotonina. Estamos aquí en 'la homeostasia del placer'".

Previamente, Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), ha señalado que para esta asociación "el método Dukan cumple con todos los requisitos establecidos por la Asociación Americana de Dietética para ser considerada una dieta milagro. El 95% de las personas que pierden peso con una dieta milagro vuelven a recuperarlo".

Además, ha advertido que "las dietas milagro aumentan el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes, varios tipos de cáncer, fallo renal y hepático, así como osteoporosis".
Por otro lado, ha resaltado que "desgraciadamente, el 80 % de las personas obesas que quieren perder peso acuden a las dietas milagro, por lo que no es de extrañar el éxito cosechado con la venta del libro sobre el método Dukan para perder peso."

Por su parte, el catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez, ha señalado que para abordar la obesidad existen decenas de dietas que prometen la pérdida de peso, pero sólo unas pocas están fundamentadas científicamente.

Martínez ha aludido a un estudio en el que ha participado la Universidad de Navarra, denominado Diógenes (Dieta, Obesidad y Genes), en el que se concluye que las proteínas y la fibra de la dieta son importantes para controlar la ganancia de peso y el mantenimiento de la composición corporal. En definitiva, "dietas bajas en proteínas y con alto índice glucémico ofrecen peores resultados a medio plazo en cuanto a la recuperación del peso perdido", ha señalado.

/larazon.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...