9 mar. 2012

10 exámenes que toda mujer debe hacerse

Claves para mantenerse saludable

Toda mujer debe hacerse en forma periódica exámenes médicos sencillos. De acuerdo a la edad, al menos 10 forman la lista de las pruebas básicas para tener el organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo.

Exámen 1. El Papanicolau

En el Pap, el médico toma una muestra de las células de la cervix, la parte del cuello del útero que le sigue a la vagina, y las envía al laboratorio para ser analizadas. Permite detectar anomalías celulares. Según la Asociación Americana de Cáncer, debe realizarse una vez al año después de los 21, o al iniciar la vida sexual.



Exámen 2. La prueba de VIH

Si la mujer tiene una vida sexual activa, los médicos recomiendan realizarse una prueba de VIH una vez al año y, en especial, si se considera que se vivió una situación de riesgo (por ejemplo tener sexo sin protección). El test de VIH detecta la presencia del virus en sangre.

Exámen 3. Tomarse la presión

En el país, la medición de la presión arterial se realiza como parte del exámen pediátrico de rutina a partir de los 4 años. Controlar la presión a lo largo de la vida es esencial para evitar padecer enfermedades cardiovasculares y daño hepático.

Las mujeres, en alto riesgo cardíaco

Según la Asociación Americana del Corazón, las mujeres hoy en día están en riesgo de sufrir ataques cardíacos a la par de los hombres. Por eso, controlar la presión y el colesterol, los dos mayores factores de riesgo de estos males, resulta esencial.

Exámen 4. Controlar el colesterol

Según el Texas Heart Institute, el colesterol elevado es principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Si esta sustancia -que ayuda a formar las membranas celulares- aumenta, agrega grasa a la sangre y tapa las arterias. Recomiendan hacerse este exámen a partir de los 30 años, y antes si existen antecedentes familiares.

Exámen 5. Para enfermedades de transmisión sexual

La infección por clamidia es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana más frecuente. En el 2008, los 50 estados y el Distrito de Columbia reportaron 1.210.523 infecciones clamidiales a los CDC. Es tratable pero, si no se cura, puede traer graves complicaciones como la infertilidad. Se detecta por orina o a través de un pap.

Exámen 6. Controlar la diabetes

La diabetes es la acumulación excesiva de azúcar en sangre. Según los CDC, una de cada 2 mujeres hispanas tiene diabetes o está en alto riesgo de ser diabética. Se detecta con un exámen de sangre que se recomienda luego de los 25 años o antes si existen antecedentes familiares.

Exámen 7. La mamografía

La mamografía y el ultrasonido son dos técnicas que analizan el estado del seno y detectan cualquier bulto o quiste. Expertos sugieren hacerse una mamografía anual luego de los 40 años, y antes de esa edad si hay antecedentes familiares.

Exámen 8. De colon y recto

El cáncer colorrectal afecta por igual a hombres y mujeres.El Programa Nacional para la detección del Cáncer Colorrectal recomienda hacerse una prueba en forma periódica, para detectar cualquier anomalía,a partir de los 50 años.

El riesgo de deterioro visual

Según la Glaucoma Research Foundation, el glaucoma es una enfermedad del ojo que va deteriorando la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y sin el tratamiento apropiado, puede llevar a la ceguera. Los adultos mayores, y en especial los hispanos, están en alto riesgo.

Exámen 9. Glaucoma
La Glaucoma Research Foundation recomienda que la revisión para glaucoma sea parte de los exámenes oculares de rutina a toda edad. Hacia los 40 años, todos deben hacerse exámenes integrales de glaucoma; y luego cada dos o cuatro años. Si se posee mayor riesgo, se debe hacer el primer exámen hacia los 35 años.

Invertir en los huesos
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, una de cada 5 mujeres de más de 50 años padece de osteoporosis, que es el deterioro gradual de la masa ósea: los huesos pierden fuerza y se está más expuesto a sufrir fracturas y fuertes dolores óseos.

Exámen 10. Densitometría

Se trata de una prueba que determina la masa ósea, es decir, cuánto hueso se tiene. Y permite predecir el riesgo que tiene una mujer de padecer de osteoporosis en el futuro. Permite atacar el mal a tiempo y, comenzando por consumir más calcio, ayudará a tener una mejor calidad de vida.

/holadoctor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...