1 dic. 2012

Alimentación en el embarazo: claves para alimentarte correctamente

Una de las mejores formas de cuidar a tu bebé antes de que nazca es preocuparte por tu alimentación en el embarazo. Ten en cuenta que eres quien le suministra todos los nutrientes a través de la placenta, así que merece la pena vigilar lo que comes. Aquí tienes cinco consejos clave para alimentarte bien durante la gestación.

No comas por dos. Sí, de acuerdo, debes repartir lo que tú comas también con tu hijo, pero sus necesidades son muy pequeñas durante el periodo fetal. Ten en cuenta que durante el primer trimestre debes seguir comiendo las mismas cantidades que antes del embarazo (no más), y en el segundo y tercer trimestre, aumentar sólo unas 200 calorías diarias ¿Quieres saber cuánto deberías engordar durante estos nueve meses? Usa esta calculadora de aumento de peso en el embarazo

Cuidado con los alimentos prohibidos en el embarazo. Tu bebé se está formando dentro de ti y, aunque, en cierta medida, se encuentra protegido y factores externos como la alimentación pueden perjudicarle. Es especialmente peligroso una mujer embarazada contraiga toxoplasmosis o listeriosis: echa un vistazo a los alimentos prohibidos en el embarazo. Pero, ¡no te preocupes! No pienses que va a ser muy complicado alimentarte durante estos nueve meses. Estas son las alternativas a los alimentos prohibidos en el embarazo.

Alcohol, ni una gota. Debes dejar el alcohol cuando empieces a intentar quedarte embarazada. Dosis muy pequeñas de alcohol en el embarazo pueden dañar al niño, bajando su cociente intelectual, tal como ha confirmado una reciente investigación de las Universidades de Bristol y Oxford (Reino Unido). Así que, ya sabes, durante el embarazo: cero alcohol.

No hagas dietas. ¿Se pueden hacer dietas de reducción de peso durante el embarazo? Una embarazada con un desgaste normal necesita unas 2.000 calorías diarias. Si tomas menos, estás jugando con tu salud y con la de tu hijo. Por eso, si estás ganando demasiado peso en el embarazo, revisa la calidad de lo que comes y nunca te pongas por tu cuenta a régimen. Las dietas hipocalóricas, disociadas o cualquiera de las dietas milagro están totalmente desaconsejadas durante la gestación.

Si te apetece comer cosas especiales, consulta con tu médico. Algunas embarazadas sufren “pica”, una alteración por las que les apetece comer cosas extrañas, como tiza, plástico… Si es tu caso, consulta con tu médico. También debes acudir si notas alteraciones drásticas en el peso, como haber engordado más de un kilo a la semana (puede indicar preeclampsia) o si las náuseas no te dejan retener ningún alimento.

/enfemenino

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...