29 sept 2010

Brasil-Medicina: Dieta rica en chontaduro mejora calidad de leche humana

Mujeres que amamantan y se alimentan con dietas ricas en chontaduro, un palmito muy común en la Amazonía y endieta algunas regiones tropicales, producen leche de mejor calidad para sus bebés, según un estudio de investigadores brasileños.

El estudio de investigadores del Centro de Referencia en Bancos de Leche Humano del Estado brasileño de Amazonas fue presentado en el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, inaugurado hoy en Brasilia.

Las mujeres que consumen harina de chontaduro durante el período en que dan de mamar producen una leche en un 20 por ciento más rica en vitamina A que las que no consumen el alimento, según el estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una estatal vinculada al Ministerio de Salud y responsable por la organización del congreso.

De acuerdo con la Fiocruz, este descubrimiento es importante porque permite diseñar una estrategia para combatir el déficit nutricional de vitamina A en los niños que nacen en la región norte de Brasil (Amazonía), una de las más pobres del país.

Esa deficiencia típica de la población de la Amazonía puede ser corregida por medio de la leche materna de mujeres que se alimentan con la fruta.

"Es posible obtener excelentes resultados nutricionales con la harina de chontaduro sin intervenir drásticamente en los hábitos culturales y de alimentación y nutrición de nuestra población", aseguró Tania Maria de Carvalho Batista, responsable por la investigación.

"El producto puede ser consumido con frutas o mezclado en panes y tortas, así como en platos típicos o como acompañamiento de pescado", agrega.

El chontaduro, también conocido como pupuña o pijuayo (Bactris gasipaes Kunth), es un palmito rico en nutrientes muy consumido en algunas regiones amazónicas brasileñas.

spanish.peopledaily

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...