10 ago 2011

Mitos y verdades de la pastilla del día después

El anticonceptivo de emergencia conocido como la pastilla del día después, es utilizado por muchas mujeres para evitar quedar embarazadas luego de tener una relación sexual sin protección. ¿Qué tan efectiva puede ser y cuándo puedes usarla?

La píldora del día después se denomina a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia orales, tales como: acetato de ulipristral, mifepristona y levonorgestrel. Estos medicamentos son utilizados para evitar embarazos no deseados y deben tomarse desde las primeras horas después del coito y hasta 3 o 5 días después, según el medicamento. Su eficacia es del 75% al 89%. El uso de este tipo de anticonceptivos no ofrece ninguna protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Otro método de anticoncepción de emergencia es la instalación del Dispositivo Intrauterino (DIU), que debe ser insertado máximo 5 días después de la relación sexual.

Eficacia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia en la reducción de embarazos no deseados con el uso de la píldora de emergencia es del 60% al 80% y la efectividad del mismo incrementa mientras se utilice lo más pronto posible después de la relación sexual.

La OMS recomienda utilizar este método sólo en casos de emergencia, debido a que muestra una mayor probabilidad de falla en comparación con otros anticonceptivos. Adicionalmente, el uso frecuente de la píldora del día después puede generar efectos secundarios como irregularidades menstruales. Sin embargo, no se conocen riesgos para la salud relacionados con el uso frecuente de la píldora. De acuerdo con Profamilia, el uso frecuente de la píldora disminuye su efectividad.

Efectos secundarios

El uso de la píldora puede causar ciertos efectos adversos en algunas personas, como dolor en la parte baja del abdomen, aumento en la sensibilidad de los senos, dolor de cabeza, náuseas, mareos, diarrea, fatiga, sangrado, retraso en la menstruación, menstruación particularmente intensa.

Cuándo usar la pastilla del día después


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “toda mujer en edad reproductiva podría necesitar, en algún momento, anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado”. Sin embargo, no debe utilizarse como medio de anticoncepción regular porque puede perder efectividad.

La OMS sugiere el uso de un método anticonceptivo de emergencia en las siguientes situaciones:

• Cuando no se ha usado ningún método anticonceptivo
• Cuando ha ocurrido una agresión sexual y la mujer no está protegida con un método anticonceptivo eficaz.
• Cuando ha ocurrido una falla en el método anticonceptivo o éste ha sido usado de manera incorrecta, incluyendo casos en que:
- El condón se ha roto, deslizado o se ha usado de manera incorrecta
- La mujer ha olvidado tomar tres o más píldoras anticonceptivas orales combinadas consecutivas
- Ha habido un retraso de más de dos semanas en la administración de la inyección anticonceptiva de progestágeno solo (acetato de medroxiprogesterona de depóstio o enantato de noresterona)
- Ha habido un retraso de más de siete días en la administración de la inyección mensual combinada de estrógenos más progestágeno
- El parche transdérmico (o el anillo vaginal) se ha desplazado, ha habido un retraso en su colocación o se ha extraído antes de lo debido
- El diafragma (o el capuchón cervical se ha desplazado o roto, o se ha extraído antes de lo debido
- El coito interrumpido ha fallado (por ejemplo, eyaculación en la vagina o en los genitales externos)
- Una tableta (o una película espermicida) no se han derretido antes de la relación sexual
- Ha ocurrido un error en el cálculo del método de abstinencia periódica o no ha sido posible practicar la abstinencia en los días fértiles del ciclo
- Ha ocurrido una expulsión del Dispositivo Intrauterino (DIU)

Recomendaciones de Profamilia (extraído de profamilia.org.co)

• La anticoncepción de emergencia debe ser usada antes de que se cumplan las 72 horas (tres días), de haber tenido la relación sexual sin protección.
• Si vomitas durante las siguientes dos horas después de tomadas las píldoras, éstas pierden su efecto y debes repetir la dosis hormonal.
• La anticoncepción de emergencia es SOLO para mujeres, no para hombres.
• No uses el método de anticoncepción de emergencia como un método de planificación regular porque a mayor uso, menor efectividad y corres el riesgo de quedar embarazada.
• Estos métodos no te protegen contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ni el VIH/Sida, por eso, exige siempre el uso del condón.
• Los estudios realizados hasta el momento no presentan ninguna evidencia de que el producto dedicado para la anticoncepción de emergencia sea efectivo cuando se toma antes de la relación sexual.
• No olvides siempre pedir asesoría de un profesional de la salud.

revistafucsia



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...