1 oct 2010

Obesidad infantil: consejos para que el niño no engorde

El ritmo de vida actual hace que en algunos hogares se lleve una vida sedentaria y una dieta desequilibrada basada en comida rápida. Esto al final, pasa factura: las tablas de talla y peso de los niños se descompensan y aparece la obesidad. Toma nota de estos consejos de vida saludable.

Cada vez hay más niños obesos

Las cifras de obesidad infantil son alarmantes en algunos países como Estados Unidos.

En España, cinco de cada cien niños tiene sobrepeso. Lo peor es que el exceso de peso no es solo una cuestión de estética, sino de salud.

¿Qué problemas conlleva el exceso de peso?


    * El sobrepeso infantil eleva la presión arterial y el colesterol y, como consecuencia, acarrea un riesgo mayor de padecer problemas coronarios a una edad cada vez más temprana.
    * La obesidad perjudica al esqueleto y estimula la aparición de la diabetes tipo II. Además, según demuestran las estadísticas, los niños obesos tienen el doble de posibilidades de serlo también al llegar a la edad adulta.

¿Cómo saber si el peso de un niño es excesivo?

Los percentiles de las gráficas son una buena referencia. Lo ideal sería que las gráficas de medición de talla, longitud y tipo constitucional coincidieran.

Se considera que existe sobrepeso cuando el percentil del niño supera el valor 97 para una talla de percentil medio.

Consejos para no engordar

    * Comer cuatro veces al día. No es buena costumbre el no desayunar, pues el ayuno llevaría al niño a tomar otros alimentos más ricos en calorías, y pobres desde el punto de vista nutritivo: bollos, patatas, chucherías...
    * Consumir frutas y verduras en abundancia y diariamente. Al tiempo que sacian el apetito, aportan todas las vitaminas necesarias.
    * El resto de la familia debe alimentarse del mismo modo. Si el pequeño percibe que seguimos sus mismos hábitos, para él serán algo cotidiano.
    * Los productos light y los desnatados están desaconsejados para los niños, salvo que el pediatra lo indique.
    * Abstenerse de alimentos ricos en grasas y proteínas innecesarias, como los mencionados en el primer punto y los patés, embutidos, mantequillas...
    * La comida no debe convertirse nunca en una recompensa a sus logros o en un modo de aplacar su estado de ánimo.
    * Evitemos la vida sedentaria y el exceso de tiempo ante la tele o el ordenador. Tenemos que estimular al niño para que practique algún deporte o actividad al aire libre.
    * Procuremos que ande cada día, que suba y baje escaleras, que colabore en casa, etc.

serpadres

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...