11 oct 2010

Los científicos buscan las claves que permiten al 20% de los obesos estar sanos

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han detectado que cerca del 20% de la población con obesidad mórbida está paradójicamente sana, por lo que su estudio podría revelar la clave para evitar enfermedades metabólicas.

La investigación, realizada a una muestra representativa de sujetos con sobrepeso extremo y publicada en Biochemical Journal, ha sido desarrollada por expertos del Grupo de Investigación y Desarrollo en Obesidad Humana del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que lidera Francisco Tinahones.

Los científicos creen que esta "reserva" de individuos puede posibilitar la investigación de nuevos fármacos, siempre que se descubran los mecanismos por los que están sanos.

La obesidad se caracteriza por el aumento e inflamación crónica del tejido adiposo, algo que predispone a los afectados a la resistencia a la insulina, a padecer diabetes tipo 2 y otros trastornos asociados con el síndrome metabólico.

Lo que no se había descubierto es que existe un subgrupo de personas con sobrepeso extremo que parece estar protegido contra las patologías relacionadas con este síndrome y cuyo tejido adiposo no muestra señales de inflamación.

"Hemos constatado que cerca del 20% de los sujetos con obesidad mórbida que han participado en este estudio presentan un tejido adiposo que se comporta de manera similar al de los sujetos delgados, lo que elimina la creencia de que a más grasas más problemas", ha relatado Tinahones.

El doctor ha comentado que un alto porcentaje de ellos no tiene "ninguna enfermedad", lo que se puede deber a que su tejido adiposo está mejor preparado para hacer frente al exceso de calorías.

Por ello, ha apostado por abrir nuevas líneas de investigación que permitan aclarar el mecanismo exacto que los protege contra los trastornos derivados del sobrepeso.

Este hallazgo del CIBERobn refuerza la idea de que dicha inflamación puede ser una de las causas de alteraciones metabólicas y resistencia a la insulina en los individuos con sobrepeso, aunque no lo prueba.

Otros estudios serán necesarios para este fin, tales como identificar los factores etiopatogénicos que determinan si el tejido adiposo de un individuo obeso mórbido se inflama y por qué.

El objetivo se centra ahora en descubrir qué genes tienen activos los obesos mórbidos sanos que los protegen contra las patologías para buscar los llamados blancos o dianas terapéuticas.

"Tenemos previsto analizar alrededor de 40.000 genes, para poder extraer entre 80 y 90 dianas a fin de testarlas en modelos experimentales con animales", ha explicado Tinahones.

En la actualidad se estima que el 20% de los ciudadanos sufre algún tipo de obesidad, y de ellos, el 1% tiene obesidad mórbida, tratándose de individuos con un índice de masa corporal superior al 40 y con más de 80 kilos de sobrepeso.

Más allá de razones estéticas, sociales o de movilidad reducida y dificultades para el desarrollo de la vida cotidiana, que no es poco, el estudio del CIBERobn viene a demostrar que la obesidad no siempre es sinónimo de mala salud y que puede controlarse.

La paradoja de que existan pacientes obesos metabólicamente sanos, a pesar de tener una acumulación masiva de grasa, y otros sólo moderadamente obesos que desarrollan síndrome metabólico, se puede explicar por la capacidad de expansión del tejido adiposo como factor determinante en el desarrollo de las complicaciones.

Tinahones cree que la solución puede radicar en tratamientos focalizados sobre el tejido adiposo que podrían no sólo ser de gran utilidad para el problema de la obesidad "per se", sino también para prevenir sus efectos secundarios.

hoymujer

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...