5 nov 2008

REFRESCO DE GUAPURÚ


Para: más de 10 vasos

INGREDIENTES

* Agua cantidad deseada
* Fruta la necesaria
* Azúcar a gusto

PREPARACIÓN

Lave la fruta y estruja sobre algún recipiente.

Ahora haga cocer hasta que haya soltado buena substancia, abundante y espesa.

Cuando esté lista, deje enfriar y cuele.

Finalmente prepare el refresco agregando la cantidad deseada de la cocción de la fruta en abundante agua, hervida, más azúcar al gusto.


GUAPURÚ

Guapurú (Myrciaria cauliflora)

Etimología: del latín Cauliflorus (cauli: tallo, floris: flor), pues la planta produce sus flores y frutos pegados al tronco y a las ramas.
Familia: Mirtáceas
Origen: nativo de Bolivia, Brasil y Paraguay
Otros nombres: Ivaporú, Iva purú, Yvaporû, Yvapurû, Yva hu (en guaraní), Jaboticaba, Jabuticaba, Yabuticaba.
La Flora de Bolivia refiere que el "Guapurú: pertenece a la familia de las Mirtáceas al igual que el guayabo, el guabirá, el arrayán y el saguinto. Su nombre científico es Myrciaria cauliflora (DC.) O. Berg. Los chiquitanos lo llaman taanumox y los pauserna ibapumi.Es una planta nativa de Bolivia, su distribución natural corresponde al departamento de Santa Cruz, en áreas secas o subhúmedas abajo de los 1.700 m de altitud. Hasta ahora fue reportado científicamente en las provincias de Andrés Ibáñez, Florida, Chiquitos y Cordillera. Internacionalmente, se la conoce sólo en Bolivia y Brasil.El Guapurú es un pequeño arbolito de aspecto tortuoso, densamente ramificado, de corteza lisa que se desprende. Crece generalmente bajo la sombra de árboles más grandes. Sus frutos producen la impresión de estar pegados al tallo y se concentran en el tronco principal y las ramas gruesas. Son morados al principio y negros al madurar. Aunque en el imaginario colectivo es masculino, la sensualidad del árbol y también de la fruta le otorgan simultáneamente una faceta femenina. Ojitos de guapurú, por ejemplo, es una expresión inmortalizada en canciones populares. Constituye un halago y se lo emplea como sinónimo de ojos hermosos, cuando una mujer los tiene grandes, agraciados, vivaces e intensamente negros."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada se dice acá del alto contenido de tanino que tiene la cáscara de la fruta...el tanino, en grandes cantidades, es cancerigeno, por eso se recomienda eliminar las cortezas de las frutas...

Unknown dijo...

El tanino contenido retrasa el avance de cáncer en próstata.
Según literatura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...