1 jul 2010

Científicos hallan modo de predecir el momento de la menopausia

Científicos iraníes desarrollaron una nueva forma de usar un test simple de sangre para predecir precisamente el momento en que una mujer llegará a la menopausia, un hallazgo que les ofrece una oportunidad de planificar su  familia y su carrera.

El análisis, que mide los niveles de una hormona producida por las células en los ovarios, logró pronosticar la edad de la menopausia en un rango promedio de cuatro meses, de acuerdo a  datos que serán presentados en la conferencia de la Sociedad  Europea de Reproducción y Embriología Humana en Roma el lunes.

'Los resultados (...) nos permitirán hacer una evaluación más  realista del estatus reproductivo de las mujeres muchos años  antes de que lleguen a la menopausia', dijo Ramezani Tehrani, de  la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, en Teherán,  que lideró el estudio.

Expertos que comentaron el trabajo coincidieron en que era  prometedor, pero dijeron que los resultados deben ser confirmados  en ensayos más grandes.  'La posibilidad de vaticinar precisamente la menopausia es muy excitante. La gente está buscando algo así desde hace años',  dijo Dagan Wells, del Departamento de Obstetricia y Ginecología  Nuffield, de la Oxford University.

La edad promedio de la menopausia es 51 años, y la mayoría de  las mujeres dejan de ovular entre los 40 y 60 años. Pero también  puede ocurrir antes o después, por lo cual aquellas que quieren  hacer una carrera antes de tener hijos pueden tener dificultades  para saber cuánto tiempo esperar.

El equipo de Tehrani tomó muestras de sangre de 266 mujeres  de entre 20 y 49 años que también participaban en otro estudio  llamado Tehran Lipid and Glucose Study, que comenzó en 1998.  Luego midió las concentraciones de una hormona llamada  antimulleriana (AMH por su sigla en inglés), que es producida por  células en los ovarios y controla el desarrollo de los folículos  en donde se desarrollan los óvulos.

Los científicos creen que este indicador puede ser útil para  evaluar el funcionamiento de los ovarios. Los investigadores también extrajeron otras dos muestras de sangre en intervalos de tres años y recolectaron información acerca de las condiciones socioeconómicas y la historia  reproductiva de las mujeres.

'Desarrollamos un modelo estadístico para estimar la edad de  la menopausia a partir de una medida simple de la concentración  de AMH', explicó Tehrani en un reporte del estudio.  'Usando este modelo, estimamos las edades promedio de la menopausia de las mujeres en diferentes momentos de su edad reproductiva', sostuvo.  La diferencia promedio entre la edad pronosticada y la edad  real de la menopausia fue un tercio de un año y el máximo margen  de error fue de tres a cuatro años.

Wells dijo que el equipo de Tehrani descubrió un 'algoritmo  bastante preciso' para predecir la menopausia.  Pero agregó que es importante ver si el método también puede  ayudar a pronosticar el momento en que finaliza efectivamente la fertilidad.

'Una mujer puede dejar de ovular todos los meses y  experimentar la menopausia a los 50, pero probablemente haya dejado de ser fértil varios años antes', dijo.  'Es muy importante comunicar a las pacientes que la  fertilidad disminuye mucho en los años previos a la ovulación  final', señaló.
 
REUTERS

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...