'Chefs' de gran prestigio idean sabrosos platos ‘amigos’ de nuestra salud cardiovascular para su publicación en un libro-recetario. Te adelantamos algunas de sus creaciones.
Sólo en España uno de cada tres ciudadanos muere cada año por una enfermedad relacionada con la salud cardiovascular. Unas cifras realmente crudas contra las que trata de luchar la ‘Fundación Española del Corazón’ con la puesta en marcha de distintas actividades como su ya consolidada campaña anual ‘Menús con Corazón’. ¿Su misión principal?: concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y la buena alimentación para reducir el riesgo de este tipo de enfermedades. Una campaña cuya presente edición (y ya van seis) se acaba de presentar en Madrid y en la que han participado cocineros de gran prestigio procedentes de distintas ciudades españolas.
El cometido de cada uno de estos chefs ha consistido en la creación de tres recetas ‘cardiosaludables’ (entrante, segundo y postre) para su recopilación en un libro-recetario que estará disponible forma gratuita en los restaurantes participantes en la campaña; en la Asociación Internacional Slow Food; en la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, así como en la página web de Nueces de California.
Recetas todas ellas elaboradas con ingredientes ‘amigos’ del corazón, de las que te ofrecemos este pequeño adelanto. En concreto, se trata del menú que el cocinero del restaurante madrileño Lágrimas Negras, José Luis Estevan, ha diseñado con motivo de esta iniciativa:
Merluza con aceite de nueces, 'ratatouille' de verduras y patata
Nº de Personas: 4
Ingredientes:
Para la merluza:
½ merluza
½ limón
Para la 'ratatouille':
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
½ pimiento amarillo
½ berenjena
½ calabacín
Para puré:
0,4 dl aceite oliva virgen
200 g patatas
½ cebolla
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
Aceite
0,08 l aceite oliva virgen
100 g Nueces de California
Preparación:
Limpiar los lomos de la merluza y reservar las espinas. Marcar en una sartén y terminar en el horno durante 6 minutos a 180 ºC.
Para preparar la ratatouille:
Picar todas las verduras en brunoise de forma homogénea y saltearlas con aceite hasta que pochen.
Para el puré:
Pelar y trocear las patatas, poner a cocer con las verduras y cuando las patatas estén tiernas, pasar por el pasapuré y reservar.
Para preparar la salsa-aceite de nueces:
Colocar las espinas de la merluza en un rondón o cazuela redonda con aceite hasta que se dore. Desglasar con agua, retirar las espinas y reducir hasta ¾ partes de su volumen. Añadir entonces el zumo de medio limón y la pimienta, y emulsionar con una varilla. Reservar hasta el momento de servir.
Posteriormente, triturar las nueces en la thermomix o batidora similar, añadir un poco de la salsa de las espinas e ir incorporando el aceite como si montáramos una mayonesa hasta conseguir una salsa emulsionada.
hola
No hay comentarios:
Publicar un comentario