6 jul 2010

Aperitivos de pescado saludables

Los bocados de productos del mar sacian el apetito sin cargar la dieta diaria de calorías, grasas y colesterol

El tiempo de ocio en los días de asueto se copa, en parte, con encuentros gastronómicos a media mañana o media tarde para tomar el aperitivo. En bares, tabernas y restaurantes, las tapas más comunes son bocados pequeños pero muy calóricos, bien porque están fritos, como croquetas, tigres, gambas, rabas o pimientos, o porque sus ingredientes son muy grasos y salados, como embutidos y quesos. Por salud, conviene buscar el punto de equilibrio y tomar entre horas aperitivos más ligeros, saludables y digestivos. Una elección adecuada es decidirse entre la variedad de bocados deliciosos con productos del mar combinados con verduras de temporada, marinados o encurtidos, que sacian por un momento el apetito, sin cargar de calorías, grasas y colesterol la dieta diaria.

La variedad de tapas en los chiringuitos de playa o en los bares se limita, en gran medida, a alimentos fritos o recubiertos de salsas grasas, que resultan más jugosos y se resecan menos con el paso de las horas, como croquetas y similares, tortillas de patatas, patatas bravas o pescaditos fritos, entre los más comunes. Como contrapartida destaca, sin embargo, el exceso de calorías, grasas, colesterol y sal, que puede descompensar el esfuerzo y la voluntad de haber seguido una dieta equilibrada el resto del año.

Aperitivos de mar caseros

 Una alternativa más saludable es decantarse por los aperitivos elaborados con productos del mar y prescindir de las salsas grasas que, por lo general, acompañan a estas tapas, como mayonesa, salsa rosa, tártara y alioli. Si la variedad de este tipo de platos escasea, tal vez quede la posibilidad de alternar el vermú en casa con preparaciones sencillas, rápidas y más saludables. La clave para no excederse en la cantidad está en ser consciente de que es un aperitivo, un bocado pequeño, que puede servirse en recipientes unitarios, de uso individual como mini boles, bandejas o cucharas pequeñas.

En temporada, son deliciosos los bocados de marisco, como los chipirones encebollados, el salpicón de cangrejo, los mejillones al vapor con tomate picante o a la marinera. Un puñado de almejas frescas son el deleite para quienes gustan de este delicado molusco, si se sirven salteadas con perejil y aceite de oliva virgen, en salsa verde, a la parmesana o con salsa de tomate picante.

El verano es plena temporada de anchoas y sardinas que resultan muy gustosas si se preparan marinadas en zumo de frutas a la pimienta o con escabeche de verduras troceadas.

Los pescados desmenuzados y triturados sirven para elaborar sabrosos y nutritivos patés para untar en tostadas integrales, como el de anchoas o atún.

El pulpo cocido permite preparar en poco tiempo platos fáciles de cocinar en casa, como el pulpo a la gallega, salteado con verduras, en ensalada, con una fritada de pimientos o a la vinagreta.

Deliciosas y ligeras se pueden preparar unas brochetas de pescado y marisco, como la de langostinos al pimentón, combinado con rape y salsa ligera americana o a la gallega, intercalado con pulpo, de sepia y salmón, de sepia y boniato o de palometa y mejillones.

El pescado marinado en casa, como el salmón, permite preparar deliciosos rollitos rellenos de ensaladilla de aguacate, de cogollos y salsa mostaza, mini ensaladas individuales, mini sándwiches de salmón con salsa tártara o vistosos canapés.

Con el salmón crudo quedan deliciosas y con un gusto inconfundible recetas como el tartar con queso cremoso o el carpaccio.

CAMBIOS SALUDABLES


Los inconvenientes de algunos platos mencionados son varios: la sal, el abuso de salsas grasas (mayonesa, tártara, rosa, alioli) y los rebozados y frituras.

Un cambio saludable es sustituir las salsas que acompañan a estos platos por vinagretas variadas, con distintos vinagres, que darán el contrapunto de sabor al aperitivo. Con una selección idónea de hierbas y especias se pueden aromatizar vinagres y aceites y obtener unos condimentos que, a la vez, dan un gusto destacado al plato y reducen la cantidad de sal añadida.

Los calamares y similares (pulpo, sepia, pota) son mariscos inconvenientes para quienes tienen el colesterol alto, aunque resultan más saludables que embutidos, quesos, fritos y tapas similares que acostumbran a cocinarse en bares y tabernas.

Los pescados que se sirven crudos, aunque estén marinados, se han de congelar al menos durante 24 horas para evitar la infección por anisakis. Esta medida de seguridad alimentaria se ha de seguir por norma en los establecimientos de hostelería y restauración que sirvan cualquier plato de pescado crudo, como carpaccios, ceviches o sushis.

consumer

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...