8 feb 2013

¿Hay relación entre el cáncer de seno y la diabetes?

¡Alerta! Un nuevo estudio relaciona el cáncer del seno con la diabetes. Y en ese caso, la quimioterapia juega un papel en el diagnóstico temprano de la diabetes en las mujeres postmenopáusicas. Entérate de las últimas investigaciones.

Parece que efectivamente, existe una relación entre el cáncer del seno y el desarrollo de la diabetes. De acuerdo con un estudio realizado en Canadá, las mujeres postmenopáusicas (después de la menopausia) sobrevivientes del cáncer del seno tienen un riesgo mayor de desarrollar la condición.  El estudio, llevado a cabo en el Women’s College Hospital y Women Research Institute, de Toronto, y publicado el pasado diciembre en la revista Diabetologia, sugirió que las mujeres postmenopáusicas que han sobrevivido al cáncer del seno deben someterse a pruebas de diabetes con más frecuencia de lo habitual, para detectar cuanto antes la condición si llegara a presentarse.

De 1996 a 2008, los investigadores analizaron la incidencia de la diabetes en unas 25,000 mujeres sobrevivientes de cáncer del seno de 55 años o más en la provincia de Ontario, Canadá, y otras 125,000 mujeres de una edad aproximada, que no tenían cáncer del seno. Durante el período de seguimiento, el estudio reveló que casi el 10% de todas las mujeres que participaron desarrollaron diabetes. Pero el riesgo de diabetes entre las mujeres sobrevivientes del cáncer fue un 7% más alto dos años después del diagnóstico que en las que no habían padecido de cáncer. Y 10 años después del diagnóstico, el riesgo había aumentado a un 21%.

Sin embargo, el riesgo de diabetes, mayor al principio, disminuyó con el tiempo entre las sobrevivientes de cáncer del seno a las que se les había aplicado quimioterapia. En comparación con las mujeres que no habían tenido cáncer, el riesgo fue 24% más alto en los primeros dos años después del diagnóstico de cáncer, pero sólo 8% más alto 10 años después del diagnóstico.

Una posible explicación es que el tratamiento de quimioterapia en sí hace que se desarrolle la diabetes más temprano en algunas mujeres. El aumento de peso que puede ocurrir después del tratamiento de la quimioterapia para el cáncer de seno, podría ser lo que provoca en ellas el aumento del riesgo de desarrollar diabetes. La supresión del estrógeno como resultado de la quimioterapia pudiera ser también un factor para promover la diabetes, aunque es menos probable en este estudio, ya que las mujeres ya eran postmenopáusicas.

Los autores del estudio sugieren que es posible que existan otros factores que aumenten el riesgo de diabetes más temprano en las mujeres que han recibido quimioterapia. Los medicamentos glucocorticoides, que se usan para controlar las náuseas en las pacientes que reciben quimioterapia, por ejemplo, pueden causar una elevación en el nivel del azúcar en la sangre. Por otra parte, las pacientes que reciben quimioterapia suelen estar sometidos a pruebas más frecuentes para la diabetes, y de ese modo se puede detectar la enfermedad en sus inicios.

Aunque no se sabe por qué el riesgo de la diabetes es más alto con el tiempo entre las pacientes que padecen de cáncer del seno que no han recibido quimioterapia, parece haber una asociación entre ambas enfermedades, tal vez por los factores que tienen en común. Uno de esos factores de riesgo, por ejemplo, es la resistencia a la insulina, que predispone tanto a la diabetes como a algunos tipos de cáncer. La resistencia a la insulina está relacionada con niveles elevados de insulina, y los niveles elevados de insulina en el torrente sanguíneo pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, la diabetes se desarrolla muchos años después, cuando los niveles de insulina han empezado a bajar. Así que es posible que el riesgo de tener cáncer se presente cuando los niveles de insulina son altos, mucho antes de que la diabetes ocurra en las personas resistentes a la insulina.

Aunque el estudio reveló una relación entre la diabetes y el cáncer del seno, no probó que la relación fuera de causa y efecto. Por lo tanto, los resultados del estudio no significan que si has padecido de cáncer del seno, necesariamente vayas a desarrollar diabetes, sólo que tienes un riesgo mayor. Pero para minimizar este riesgo, es importante que pongas en práctica los consejos para prevenir la diabetes, y que te hagas pruebas regularmente para detectar lo antes posible si te han subido los niveles de azúcar en la sangre.

Si tienes dudas, consulta con tu médico de cabecera o con tu oncólogo.

/vidaysalud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...