22 feb 2011

Consejos para aliviar el estreñimiento en el embarazo

Durante el embarazo es común que la mujer sufra estreñimiento a causa de los cambios hormonales. ¿Qué puedo hacer? Toma nota de nuestras recomendaciones para aliviar el estreñimiento.
En el embarazo…

La eliminación de heces es menos frecuente de lo habitual y más dificultosa durante el embarazo. Además, las heces se vuelven duras y secas.

Si este trastorno no se combate a tiempo, puede causar hemorroides y problemas digestivos.

¿Por qué es común el estreñimiento?

Los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación y, en especial, el aumento de la hormona progesterona ralentizan el proceso digestivo y el tránsito intestinal.

Además, a medida que el embarazo avanza, el útero va presionando cada vez más el recto. En los últimos meses, el útero, que ha alcanzado ya un gran tamaño, comprime los intestinos, y, como consecuencia, el paso de los alimentos se vuelve más lento.

Existen, no obstante, otras circunstancias que pueden provocar estreñimiento durante el embarazo, como, por ejemplo, tomar un suplemento rico en hierro, no realizar ejercicio físico y, sobre todo, beber pocos líquidos y no consumir alimentos que contengan fibra. En muy raras ocasiones el estreñimiento es un síntoma de otro trastorno grave.

Consejos para evitar el estreñimiento

    * El problema mejora cuando la futura madre consume frutas, verduras y otros alimentos ricos en fibra (como cereales y legumbres), y procura beber agua todos los días.
    * Tomar un vaso de agua tibia en ayunas cada mañana suele ser una medida muy eficaz.
    * Es importante practicar ejercicio diario de forma moderada: caminar, realizar la gimnasia prenatal...
    * Estas soluciones son mucho más aconsejables que recurrir a los laxantes u otros fármacos, si bien el médico los prescribirá cuando lo crea conveniente.
    * Ahora tampoco es recomendable utilizar enemas.

serpadres

1 comentario:

albert dijo...

Que interesante este articulo, os paso este otro que complementa este, espero que os sea útil: http://www.uncomo.com/articulo/como-aliviar-el-estrenimiento-en-el-embarazo-130.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...