14 abr 2011

La cetosis: una forma de quemar grasa

Cuando hablamos de dietas, existe un concepto del que venimos oyendo hablar bastante en los últimos tiempos. La cetosis. ¿Es buena? ¿Es mala? ¿Para qué sirve?

En palabras del doctor José Antonio Casermeiro, formador en Dieta de Aporte Proteico y Micronutrición de los laboratorios Ysonut, "la cetosis es un proceso fisiológico normal en el ser humano que se pone en marcha cuando es necesario obtener energía de las reservas de grasa y que produce sensación de saciedad y un aumento de la psicoactividad"

En términos sencillos, los cuerpos cétonicos ayudan al cuerpo a movilizar y quemar grasa. Por eso, la cetosis es muy utilizada cuando se hacen dietas bajas en carbohidratos, como la dieta de aporte proteico. El cuerpo comienza quemando toda la glucosa y cuando acaba con estas reservas, empieza a "tirar" de las reservas de grasa para obtener energía. Como la glucosa no aumenta (porque apenas ingerimos carbohidratos), el cuerpo sigue quemando esa grasa para poder desarrollar sus funciones normales.

Podemos entrar en cetosis de varias formas, "por ejemplo cuando disminuye la ingesta de glúcidos durante un periodo de tiempo como durante la práctica deportiva o el sueño", aclara Casermeiro. En el caso de las dietas proteicas, esta cetosis se busca para lograr un estado metabólico en el que el cuerpo tire de las grasas (siempre protegiendo la masa muscular).

La cetosis: una forma de quemar grasa

Cetosis: cómo entrar en cetosis

En cuanto a si tener cetosis entraña riesgos, el doctor Casermeiro nos saca de dudas: "hay que tener en cuenta el origen de esa cetosis para determinar sus efectos potenciales, ya que si se trata de un proceso descontrolado sí podría entrañar riesgos". Por eso, siempre se hace imprescindible la vigilancia por parte de un médico en toda dieta de pérdida de peso que haga entrar en cetosis a la paciente.

El estado de cetosis se alcanza en el momento en que se consumen las reservas de glucógeno y necesitamos obtener energía extra de otro combustible, en este caso de las reservas de grasa. Puede llevar desde unas horas a unos días, depende de la persona.

Para saber si has alcanzado este estado, nada mejor que hacer una analítica. "Existen unas tiras reactivas que miden la cetonuria, es decir, la presencia de cuerpos cetónicos en orina", dice el experto. Estas tiras las puedes comprar en cualquier farmacia.

Existen numerosos artículos publicados sobre dietas con periodos de cetosis que explican que el tiempo que hay que estar en cetosis depende de un gran número de factores. En palabras del doctor Ángel Durántez, médico del deporte y director del Centro de Salud y Bienestar SPE, "no se debe exceder de tres meses".

En la Dieta de Aporte Proteico, se alcanza una cetosis mínima, ya que el paciente ingiere glúcidos en todo momento, tanto a través de productos proteicos (como barritas, purés, etc) como en forma de alimento, lo que hace imposible una cetosis excesiva.

La cetosis: una forma de quemar grasa


Cetosis: efectos secundarios

Entrar en cetosis puede conllevar ciertos efectos secundarios, si bien éstos no se presentan en todos los casos, así que ¡tranquila! Consulta con tu médico si experimentas alguno de estos síntomas. Él podrá ayudarte a mejorarlos.

- Mal aliento. A veces, cuando el organismo tiene un exceso de cuerpos cetónicos, éstos se liberan a través del aliento. Esto produce cierta halitosis, que puede remediarse con pastillas de menta o enjuague bucal. También se recomienda beber mucha agua, para hacer que el olor sea más suave.

- Orina con olor fuerte. Es normal. Los cuerpos cétonicos pueden hacer que la orina huela más fuerte. Pero piensa que te pasará lo mismo si comes espárragos...

- Mareos y dolores de cabeza. No a todo el mundo le pasa y, en cualquier caso, suelen desaparecer a partir del cuarto día, que es cuando se suele entrar en cetosis (generalmente). El cuerpo comienza a quemar glucosa y puede quedarse sin "reservas" y hasta que se produce el ajuste y comienza a quemar grasas, es posible que te sientas mareada o te duela la cabeza. Puedes tomar un ibuprofeno para estar mejor. Y, sobre todo, no te olvides de complementar tu dieta con suplementos vitamínicos, calcio, potasio...

La cetosis: una forma de quemar grasa


Cetosis y dieta

¿Y qué pasa una vez que salimos de cetosis? ¿Volvemos a engordar? Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen las personas que están haciendo este tipo de dieta.

En palabras del doctor Casermeiro, "una vez superada la fase cetogénica viene la más importante, la fase de reintroducción alimentaria. El paciente va añadiendo todos los alimentos a su dieta, incluso los calóricos, pero respetando los principios de la Cronobiología Nutricional, es decir, teniendo en cuenta el momento del día en el que debemos ingerir cada alimento para obtener el mejor resultado nutricional"

Si se siguen estos principios, añade el experto, "el paciente no recuperará el peso. Es lo que llamamos la Ritmonutrición"

Para conseguir un mantenimiento del peso a largo plazo, lo más importante es no haber perdido masa muscular durante la dieta. El secreto para que no exista el temido efecto rebote es perder grasa sin perder masa muscular, mientras adelgazamos. Eso lo conseguimos con el aporte de proteínas de alto valor biológico.

enfemenino

2 comentarios:

Oringanum vulgare dijo...

¿Cetosis? Si quieres piedras en el riñón es fabulosa. Quema grasa con cítrico sin entrar en cetosis.
Cetosis indica que la grasa corporal no se está oxidando al 100%, sino que la oxidación se queda a mitad, formando subproductos como acetona, butirato, acetoacetato... Lo que son los cuerpos cetónicos.
Atkins dice que eso es buenísimo, porque al orinar acetona es como si orinaras grasa.
La realidad, que la acetona en orina bloquea la filtración de ácido úrico, algo malísimo para el riñón, porque la acumulación de ácido úrico precipita formando cálculos renales.
Por eso el mejor complemento de una dieta baja en carbohidratos, o incluso hiperproteicas, es beber citricdiet entre las comidas, para aportar cítrico que evita que la grasa se quede a mitad de la oxidación.

Anónimo dijo...

Pero k dice weyyy"!!!!!eso es una chorrada ...lo mejor es meterse anfeta por un tubo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...