11 abr 2011

La importancia de la soya en la alimentación de niños y adultos

Encuentra aquí los beneficios e importancia de consumir soya, mitos y verdades, además regalo para nuestras lectoras.

La proteína de soya es una proteína vegetal completa de alta calidad, es decir, que cubre las necesidades de niños y adultos (comparable a la de las carnes, huevos, lácteos, etc.). Es baja en grasa saturada, libre de colesterol y libre de lactosa. Recordemos que la proteína es esencial para el crecimiento y el desarrollo de la formación de enzimas y hormonas y, es parte estructural de la mayor parte de órganos del cuerpo.

Principales beneficios y propiedades de la soya.

La proteína de soya se relaciona con la salud:
- Cardiovascular. Cientos de estudios y varias revisiones permiten declarar que la proteína de soya como parte de una dieta baja en grasa saturada y colesterol, reducen el riesgo de enfermedades cardiacas. Muchos de estos estudios demuestran reducciones no sólo en el colesterol total y el colesterol LDL (malo), si no en triglicéridos y aumento en colesterol HDL (bueno). Lo encuentras en la Declaración de beneficio aprobada desde 1999 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de E.E.U.U y en varios países del mundo incluyendo Reino Unido (2002), Brasil (2005), Chile (2005), Colombia 2008.

- Control de peso. La proteína de soya es tan efectiva como las otras proteínas para producir saciedad y colaborar en la pérdida de peso, ofreciendo la ventaja de disminuir el riesgo a enfermedades cardiovasculares.

- No contiene lactosa. Para las personas intolerantes a la lactosa, lacto –vegetarianas o que se recuperan de enfermedades gastrointestinales que temporalmente las vuelve intolerantes o, personas que deciden por sus beneficios pasarse a la soya. Usualmente los productos con proteína de soya para tomar son adicionados con calcio, y otros minerales y vitaminas como fósforo y vitamina D que favorecen la salud ósea.

- Existen varios estudios donde se asocia el consumo de soya a la reducción del riesgo a sufrir cáncer de seno y próstata.

- Las isoflavonas que se encuentran en los alimentos con soya pueden reducir los “calores nocturnos”que se presentan en la menopausia y el mantenimiento de la masa ósea.

- Bajo índice glicémico. Los alimentos ricos en proteína de soya usualmente no elevan rápidamente el nivel de azúcar en sangre lo que ayuda al control de glicemia.

- Colabora con la formación de masa libre de grasa y mezclada con otras formas de proteína resulta ideal para la nutrición de deportistas.

RevistaFucsia consultó con Antonieta Espinosa, Nutricionista de Soy Plus sobre los 3 mitos y realidades sobre  La Soya

MITO: La proteína de soya causa excesos de flatulencia y crea problemas estomacales. REALIDAD: La proteína de soya, tiene una digestibilidad del 95-98%.
Los productos derivados de la soya que contienen harina son los que por sus carbohidratos (estaquiosa y rafinosa) pueden causar gases.

MITO: Las bebidas de soya no aportan calcio.
REALIDAD: La soya en bebidas usualmente se fortifica con calcio, fósforo y vitamina D, además la soya tiene Isoflavonas, que potencian la absorción de calcio.

MITO: La Soya provoca alergia
REALIDAD: Todos los alimentos pueden presentar alergias, las alergias a la soya suelen ser suaves y se corrigen con el tiempo, hay más alergías a la leche que a la soya.

revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...