11 abr 2011

"Se puede bajar la hipertensión con la dieta Dash"

Marcela Leal, Nutricionista y Directora de la carrera de nutrición de la Universidad de Maimónides, conversó con el programa de FM LATINA (101.1) “La Máquina de la Mañana” y dio detalles sobre la dieta “Dash”, una nueva forma de comer que baja notablemente los niveles de hipertensión, colesterol y diabetes.

¿Se puede curar la hipertensión cion una buena alimentación?

Si se puede bajar el nivel de la presión arterial, sobretodo en los que sufren hipertensión, con la denominada dieta Dash, que se hizo para valorar el efecto de la presión arterial y que es baja en grasa saturada, baja en grasa total my alya en el sondumo de frutas, verduras y lácteos. Aporta además minerales como magnesio, calcio, proteína y fibras.
Se tomó un grupo de pacientes y se demostró que hubo un decenso de la presión arterial en todos, pero fundamentalmente en los hipertensos.

¿Hay aporte de granos, que son muy importantes para la salud?

Si la dieta tiene un aporte importanyte de granos. El tema es que nuestra población no tiene la costumbre. Pero hoy en día en realidad lo que se trata es volver a las dietas antiguas en donde no había tantos alimentos industrializados. Se trata de usar alimentos integrales y aquellos que tengan fibras. También la dieta Dash es buena para prevenir la diabetes.

¿Qué pasa con los dulces?

Los alfajores tienen grasas y azucares pero en la dieta diaria del comer de la persona entra un alfajorcito cada tanto. Podemos seguir consumiendo pero debemos procurar no incluirlo en los chicos más chicos.

¿Que sucede con las gaseosas? ¿Tienen alguna influencia en la hipertensión?

Hay que ser precavidos, sobre todo por el azúcar. El tema de las gaseosas hay que reducir la cantidad, y al café también, no solo por el azúcar que se le incorpora, sino por el café que es un estimulante en sí. Para tener una buena salud debemos comer 400 gramos de alimentos sanos al día, entre frutas y verduras, no comer cualquier cosa y tomarse la pastilla de la presión.

26noticias

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...