11 abr 2011

Pay de limón con cubierta de merengue

Rendimiento: 8 porciones

Ingredientes:

Base para el pay:

3 tazas de harina
¼ cucharadita de sal
6 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de manteca
¼ de taza de agua helada

Merengue:

4 claras de huevo
2 cucharadas de azúcar
1/8 cucharadita de cremor tártaro

Relleno de limón:

1 ½ tazas de agua
1/3 taza de fécula de maíz
1 1/3 tazas de azúcar
¼ cucharadita de sal
3 cucharadas de mantequilla
4 yemas de huevo
½ taza de jugo de limón
1 cucharada de ralladura fina de cáscara de limón

Procedimiento:

Base para pay, en un tazón grande combina harina, mantequilla, manteca y sal. Mezcla ligeramente con la punta de los dedos hasta que se formen bolas del tamaño de una uva.

Agrega el agua helada y amasa ligeramente, manipulando la masa lo menos posible, hasta que la masa forme una bola.

Agrega un poco más de agua helada si es necesario.  Pasa a una bolsa de plástico y forma un cilindro. Guarda en una bolsa resellable.

Cierra cuidando de sacar todo el aire y enfría una hora o hasta 3 días. (Puedes congelar la masa hasta una semana).

Extiende con el rodillo la masa hasta tener un círculo con un diámetro de 36 centímetros y cubre con ella un molde para pay de 30 centímetros de diámetro previamente engrasado y enharinado, presionando la masa contra el fondo y los lados del molde sin estirar la masa.

Refrigera durante 30 minutos. Hornea en ciego alrededor de 15 minutos, o hasta que el borde esté dorado y empiece a despegarse del molde.

Retira el aluminio y hornea de nuevo de 5 a 10 minutos. Enfría sobre una rejilla.

Merengue, coloca las claras y el cremor tártaro en un tazón y bate hasta que se formen picos suaves, agrega poco a poco el azúcar y continúa batiendo hasta tener picos duros, aproximadamente 2 minutos. Reserva en un lugar seco y fresco.

Relleno, coloca la rejilla en la parte media del horno precalentado a 160 ºC.

Bate las yemas en un tazón mediano y reserva.

En una cacerola mezcla la fécula de maíz, agua, azúcar y sal. Mezcla con un batidor de globo. Calienta la mezcla a fuego medio, sin dejar de mover hasta que empiece a hervir.

Hierve sólo un minuto. Retira del fuego y gradualmente agrega a las yemas y mezcla hasta haber agregado por lo menos la mitad de la mezcla.

Regrese la mezcla a la cacerola, baja el fuego y cocina, sin dejar de mover durante un minuto.

Retira del fuego y agrega con cuidado la mantequilla, jugo de limón y ralladura de limón hasta que estén bien mezclados.

Coloca la mezcla sobre la costra del pay y cubre con el merengue cuando el relleno todavía está caliente. Debes tener cuidado de que el merengue cubra completamente el relleno y llegue a la orilla de la costra. Si cuentas con un soplete, sopletea un poco la superficie del merengue.

Hornea de 10 a 12 minutos o hasta que el merengue haya dorado. Retira del horno y enfría sobre una rejilla.  El pay debe estar totalmente frío antes de cortarlo.

manualderecetas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...