8 ago 2012

Beneficios de la lactancia para mamás y bebés

Lo mejor para tu pequeño

Desde hace 20 años, del 1 al 7 de agosto se festeja la Semana Mundial de la Lactancia, promovida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de difundir información sobre la importancia de amamantar. Si tú acabas de convertirte en mamá o vas a serlo, mira los beneficios que la lactancia tiene para ti y para tu bebé.
Recomendado:

Aprendiendo a amamantar

Para el bebé

"La leche materna es el único alimento diseñado naturalmente para los bebés: contiene los nutrimentos que necesitan durante sus primeros meses de vida, y los provee de anticuerpos y otras sustancias que les permiten tener un desarrollo más saludable", explica el Dr. Lawrence M. Gartner, de la Academy of Breastfeeding Medicine.



1. Sistema inmune más fuerte

La Dra. Verónica Valdés, de la Universidad Católica de Chile, comenta que "Además de nutrientes, la leche materna aporta anticuerpos y linfocitos al bebé, los cuales le ayudan a generar defensas contra múltiples infecciones como meningitis, otitis, infecciones urinarias, infecciones estomacales y del sistema respiratorio".

Recomendado:
10 efectivos antibióticos naturales

2. Menor riesgo de asma

Según un estudio con 4,000 niños, aquellos que son amamantados por al menos cuatro meses tendrían hasta 37% menos riesgo de desarrollar asma. "Esto se debería a que la leche materna propiciaría un mejor desarrollo y funcionamiento de los pulmones y vías respiratorias", explica el Dr. Inger Kull, del Instituto Karolinska, en en Suecia.
 
Recomendado:
Famosos que viven con asma

3. Previene de obesidad


"Amamantar a un bebé por seis meses o más reduciría en cerca de 50% su riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad hacia los 10 años; esto gracias a que, al alimentarse del seno de su madre, el bebé desarrollaría una alimentación 'auto-regulada'", explica la Dra. Jennifer Fisher, de la Universidad Estatal de Pennsylvania.
 
Recomendado:
10 claves para mantener a tus hijos saludables

Comer bien desde el principio


De acuerdo con la Dra. Fisher "Al mamar, los bebés aprenden a regular la cantidad de leche que toman: comen cuando tienen hambre y dejan de hacerlo al estar satisfechos; esto les permite 'auto-regular' su consumo de calorías durante la infancia y también al crecer, evitando la tendencia a comer en exceso".
 
Recomendado:
Cómo hacer que los niños coman bien

4. Evita la diabetes


"Un bebé que es amamantado por al menos seis meses tendría hasta 56% menos riesgo de desarrollar diabetes 2 en la edad adulta, pues la alimentación con leche materna regularía la forma en la que el cuerpo utiliza la glucosa y la insulina", comenta el Dr. Christopher G. Owen, de la Universidad de Londres.
Recomendado:

El ABC de la diabetes

Efecto prolongado

"La lactancia tendría beneficios hasta la edad adulta, y no sólo en la infancia", destaca el Dr. Bernardo L. Horta, de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil. "La alimentación con leche materna 'programaría' al cuerpo, mejorando el metabolismo y preparando al organismo para evitar enfermedades".
 
Recomendado:
10 pasos para una vida más sana

5. Menos alergias


En un estudio llevado a cabo en Suecia con 4,098 bebés, el Dr. Kull encontró que “Los bebés que eran amamantados por al menos seis meses tenían casi 25% menos riesgo de padecer enfermedades alérgicas como dermatitis tópica, rinitis o alergias alimentarias hacia los dos años".
 
Recomendado:
Remedios naturales para las alergias

El alimento ideal

"Los primeros seis meses, el bebé debería tomar sólo leche materna: es rica en anticuerpos y sustancias que le harían desarrollar tolerancia a alérgenos comunes como el polvo o alimentos como las nueces, el huevo o la leche", asegura la Dra. Julie McNairn, de la clínica Premier Allergy and Asthma Associates.
 
Recomendado:
¿Cómo debe alimentarse tu bebé?

Cuidado con lo que comes


Según el Dr. Donald Shifrin, de la Academia Americana de Pediatría, "Las sustancias consumidas por la madre podrían pasar al bebé a través de la leche, por eso es importante que durante la lactancia se reduzca el consumo de alimentos como las nueces, el huevo o los lácteos, para evitar que el bebé pudiera desarrollar una alergia".
 
Recomendado:
Alimentos que debes evitar si vas a tener un bebé

6. Buena salud vascular

"Los bebés alimentados con leche materna tendrían menor riesgo de obesidad, mayores niveles de colesterol HDL y una presión arterial más controlada; esto reducirían el riesgo de sufrir problemas cardíacos o ataques cerebrales hacia los 40 años", asegura la Dra. Nisha I. Parikh, del Beth Israel Medical Center, en Boston.
 
Recomendado:
10 mitos sobre las enfermedades cardíacas

7. Menor riesgo de cáncer

"Los niños amamantados por al menos seis meses tendrían menos riesgo de padecer leucemia o linfoma: la leche materna fortalecería el sistema inmune, permitiéndole combatir infecciones crónicas y células potencialmente cancerígenas", según la Dra. Margaret Davis, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
 
Recomendado:
Aceite de pescado podría curar la leucemia

8. Reduce el riesgo de muerte

De acuerdo con el Dr. Fern Hauck, de la Universidad de Virginia, "Los bebés amamantados serían hasta 70% menos propensos a morir a causa del síndrome de muerte infantil súbita: los bebés que toman leche materna suelen despertar con mayor facilidad; esto les permitiría reaccionar y moverse ante la sensación de asfixia".
 
Recomendado:
Conoce más sobre el Síndrome de Muerte Infantil Súbita

9. Mejor desarrollo cognitivo


Los niños que son amamantados por al menos seis meses tendrían un mejor rendimiento escolar al crecer. La Dra. Wendy Oddy, del Instituto Telethon de Investigación en Salud Infantil, en Australia, lo atribuye a que "La leche materna posee ácidos grasos y otros nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro y del lenguaje".
 
Recomendado:
Conoce los alimentos que te vuelven más listo

10. Evita el maltrato

"Las madres que amamantan a sus hijos suelen ser menos propensas a maltratarlos, ya sea por abuso o negligencia”, comenta la Dra. Lane Strathearn, del Meyer Center for Developmental Pediatrics. “Al amamantar, las madres secretan oxitocina, hormona relacionada con el apego, que las vuelve más sensibles a las necesidades de sus hijos”.
 
Recomendado:
Incluso el maltrato ligero tiene consecuencias graves

Para la madre

"Durante los últimos meses del embarazo, el cuerpo se prepara para la lactancia", explica la Dra. Alison Stuebe, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Si la madre no amamanta, el proceso biológico se interrumpe, dando lugar a cambios hormonales y fisiológicos que tendrían graves consecuencias para la salud".
 
Recomendado:
10 señales que deja la maternidad en tu cuerpo

1. Te ayuda a recuperar tu figura


Según la Dra. Eleanor Schwarz, de la Universidad de Pittsburgh, "Las mujeres que amamantan a sus bebés recuperan su figura más rápido que quienes no lo hacen, pues la leche que producen se genera a partir de la grasa que el cuerpo acumula durante el embarazo. Además, amamantar ayudaría a quemar cerca de 500 calorías extra al día".
 
Recomendado:
Famosas que recuperaron la figura luego de ser mamás
 
2. Menor riesgo cardíaco

“Amamantar reduciría la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo (ya que la utiliza para crear leche), además, reduciría la presión arterial y controlaría el colesterol. Todo esto se traduciría en un riesgo significativamente menor de sufrir problemas cardíacos o ataque cerebral”, asegura la Dra. Schwarz.
 
Recomendado:
10 exámenes que tu corazón necesita

3. Previene el cáncer de mama

"Las mujeres que amamantan por más tiempo a sus hijos tendrían hasta un 60% menos riesgo de desarrollar cáncer de mama; esta protección sería semejante a la que ofrece la droga tamoxifen", explica la Dra. Stuebe. "Además, el beneficio prevalecería incluso en mujeres con un historial familiar de cáncer".
 
Recomendado:
Famosas que vencieron al cáncer de mama

4. Evita el cáncer de ovario

De acuerdo con la Dra. Linda Titus-Ernstoff, de la Escuela de Medicina Dartmouth, las mujeres que amamantan serían hasta dos veces menos propensas a desarrollar cáncer de ovario, en comparación con quienes no lo hacen. "Esto se debería a la influencia de la lactancia en el balance hormonal y en el sistema inmunológico", destaca.
Recomendado:

Conoce más sobre el cáncer de ovario

Más es mejor


Para los especialistas amamantar por más tiempo sería lo mejor: la Academia Americana de Pediatría recomienda alimentar al bebé sólo de leche materna los primeros seis meses, y luego darle una dieta que combine leche materna y otros alimentos hasta los 12 meses.

5. Protege los huesos

"Durante la lactancia los huesos de la madre pierden densidad, sin embargo, ésta se recupera con creces luego del destete" explica el Dr. Robert Cumming, de la Universidad de Sidney en Australia. "Este incremento en la densidad ósea relacionado con la lactancia reduciría el riesgo de fracturas y osteoporosis en la menopausia".
 
Recomendado:Cómo prevenir la osteoporosis

6. Menos riesgo de depresión posparto


Según la Dra. Kathleen Kendall-Tackett, de la Texas Tech University, "El parto y los primeros meses de maternidad suelen producir estrés y malestar físico, elevando el riesgo de depresión; no obstante, la lactancia estimularía la producción de oxitocina, que aliviaría la inflamación y el estrés, evitando la depresión".
 
Recomendado:
Cómo influyen las emociones en tu salud

/holadoctor

2 comentarios:

Veronica dijo...

Muy buena entrada! Estuve probando una recetas de comida para bebe, una papilla de frutillas y galletas que saque de aca: www.nutri-baby.com. Espero les sirva, saludos!

Anónimo dijo...

Si, siempre se recomienda en primera instancia dar el pecho al bebé pero hay muchas mujeres que por diferentes motivos no pueden hacerlo y se ven obligadas a reemplazar la alimentacion lactancia materna por la leche de fórmula y y no tiene nada de malo, tienen los nutrientes necesarios para que ele bebé crezca sano y fuerte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...