9 ago 2012

Los 10 mejores países para los niños

Midiendo el bienestar

Desde 2008, Save the Children ha puesto en marcha el Índice de Desarrollo del Niño (CDI), una herramienta global para evaluar el desempeño de 141 países sobre el trabajo infantil, la mortalidad, la nutrición y el acceso a la educación primaria. He aquí la lista 2012 de los países donde los niños tienen una mejor calidad de vida.

Resultados globales

Comparando resultados de 2005-2010 con la década pasada, la ONG revela que: 25 países mejoraron sus puntajes de bienestar; 9,000 niños menos murieron por día, 50 millones más de niños van ahora a la escuela primaria y hubo 36 millones menos de niños con peso inferior al normal. Pero...más niños sufren de malnutrición aguda.

Factores que se miden

El Índice de Desarrollo Infantil de Save The Children se basa en tres indicadores clave que contribuyen al bienestar infantil: salud, educación y nutrición. Los países clasifican de acuerdo a sus resultados en términos de un niño: probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños, de no inscribirse en la escuela y de tener bajo peso.

Recomendado:

Salud y desarrollo de recién nacidos

Un mundo desigual
 
Las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo son enormes: a pesar de progresos notables, el mundo sigue siendo muy desigual. Los niños nacidos en un país rico tienen 8 veces más de posibilidades de alcanzar el bienestar que en los países pobres.

Recomendado:
Niños de familias pobres no se alimentan bien

Primer lugar: Japón

Obtuvo el mejor desempeño, alcanzando el nivel mundial más alto de bienestar en los niños. Comparte su experiencia al colaborar en otros programas internacionales de salud: está llevando a cabo junto a la Organización Mundial de la Salud, planes de salud materna e infantil, agua, saneamiento y nutrición en países pobres.

Recomendado:
Atún contaminado en Japón

2°: España

A pesar de la crisis, es un buen país para la infancia. Uno de los programas infantiles fuertes es Proinfancia, que une a 342 ONG. Asiste a más de 190,000 niños y 112,000 familias. Creen que la mejor manera de romper la trasmisión de la pobreza es promover el acceso a la educación de todos los niños.

Recomendado:
Máquinas expendedoras Vs. Nutrición

3°: Alemania

Además de buenos estándares de nutrición y educación, tiene baja tasa de mortalidad infantil. La OMS revela que allí la esperanza de vida promedio es de 80 años, mientras que la probabilidad de morir antes de cumplir los 5 años, es sólo de 4 por cada 1,000 niños nacidos vivos y el total de mortalidad infantil por cada 1,000 es de 3 niños.

Recomendado:
Padres y maestros, claves en la nutrición infantil

4°: Italia

Un país con alta expectativa de vida, de 79/84 años para varones y mujeres respectivamente, tiene una tasa muy baja de muerte de niños antes de cumplir los 5 años: es de 4 por cada 1,000 niños nacidos, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendado:
Almuerzos escolares saludables

5°: Francia

Allí el gobierno lleva a cabo varias campañas de salud pública innovadoras, como mejorar el suplemento de ácido fólico antes y durante el embarazo, una medida vital para prevenir defectos de nacimiento. Los datos del ranking de Save The Children provienen de Naciones Unidas y el Banco Mundial, y estadísticas nacionales específicas.

Recomendado:
Claves nutritivas en niños

6°: Canadá
Desde la segunda mitad de la década de 1990 en adelante, en los países en desarrollo la reducción en las tasas de mortalidad fue más de un 30%. En Canadá, la cifra de mortalidad en menores de 5 años es de 6 por cada 1,000 niños y la tasa de mortalidad infantil en menores de 1 año es de 5 por cada 1,000 niños. (UNICEF).

Recomendado:
Comer en familia

7°: Suiza

En las últimas décadas, ha logrado avances importantes para millones de niños al reducir la mortalidad infantil, aumentar el número de niños y niñas matriculados en las escuelas primarias y ampliar el acceso a los servicios de atención de la salud; ahora están abocados a llevar a cabo programas de salud específicos para adolescentes.

Recomendado:
Comer vegetales en las escuelas

8°: Noruega

Desde 2005, se ha aliado UNICEF para conseguir el segundo Objetivo de Desarrollo de Milenio: garantizar que todos los niños disfruten de igualdad de derechos en acceso a la educación primaria en 2015. Noruega es el mayor donante de UNICEF, con 199 millones de dólares anuales, y es el mayor defensor de la labor de UNICEF en educación.

Recomendado:
Tasas de mortalidad infantil

9°: Gran Bretaña

Se ha propuesto eliminar por completo la pobreza infantil para el año 2020, pero tendría que invertir 24 millones de euros para alcanzar el objetivo, y los recortes del presupuesto lo tornan difícil. Pero la pobreza infantil ha disminuido en este país en las últimas décadas, hasta alcanzar ahora el nivel más bajo de los últimos 30 años.

10°: Holanda

Un país con una tasa de 5 muertes por cada 1,000 niños nacidos. Las prioridades actuales del gobierno son el agua, la seguridad alimentaria, la salud y los derechos sexuales y reproductivos. En comparación con 2011, en 2012 se gastarán 114 millones más de euros en estas prioridades, con mayor énfasis en nutrición y derechos sexuales.

Recomendado:
Esperanza de vida ligada a la raza

Estados Unidos en el ranking

Está ubicado en el puesto 11, presenta una tasa de mortalidad infantil antes de cumplir los 5 años de 8 niños por cada 1,000 nacidos vivos. Las autoridades de salud de EE. UU. informaron en julio de 2012 que la mortalidad infantil, los nacimientos prematuros y los embarazos en adolescentes se han reducido.

Recomendado:
Informe controversial

Los países de América

Entre los 141 países, México ocupa el lugar 39. Y El Salvador, Nicaragua y Guatemala, son los países de la región que más escalaron en la última década. Sin embargo, están muy por debajo de alcanzar el nivel requerido para el bienestar de los niños, con un gran problema común de desnutrición infantil.

Recomendado:
Cólera en Cuba

Los peores del mundo

El peor de todos es Somalía, le siguen Nigeria, Chad, Burkina Faso, República del Congo, República Centroafricana, Yibuti, Sierra Leona, Mali y Eritrea. La alta tasa de desnutrición sigue siendo el tema mundial más preocupante sin resolver: causa el 35% de las muertes de niños menores de 5 años en todo el mundo.

Recomendado:
Esperanza de vida y raza

Lucha mundial junto a UNICEF

En 2012, más de 80 gobiernos y aliados del sector privado, se reunieron en EU para realizar un “Llamado a la Acción” sobre la supervivencia infantil, convocados por UNICEF. Se luchará hasta reducir a 20 o menos, las muertes infantiles por cada 1,000 nacidos, para el año 2035 en todos los países: salvará las vidas de 45 millones de niños.

Recomendado:
Metas en mortalidad infantil

/holadoctor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...