25 abr 2012

Dieta contra la anemia y el cansancio

La anemia es una afección que sufren muchas mujeres en algún período de su vida. La falta de hierro es el factor fundamental que causa la anemia. Esto provoca cansancio y fatiga en la persona que la padece. En la mayoría de los casos la situación se resuelve con una buena alimentación basada en una dieta rica en hierro. Os contamos cómo podéis evitarla.

La anemia es causada normalmente por una deficiencia de hierro en la dieta que hace que el cuerpo no pueda producir la hemoglobina que la sangre necesita. Esto se traduce en falta de hemoglobina, que es la proteína de la sangre que transporta el oxígeno. De ahí la fatiga y la dificultad respiratoria que sufren quienes tienen anemia.

Para determinar si tenemos anemia hay determinados síntomas como la palidez, sensación de cansancio contínuo sin motivo alguno, falta de aire al hacer deporte, latidos cardíacos rápidos con poco esfuerzo, uñas y cabello quebradizos e incluso mareos. Se pueden sufrir algunos síntomas o incluso no encontrarse mal. Pero en mujeres en la adolescencia, embarazadas o con sangrados anormales durante el periodo es necesario realizar análisis de sangre para estar seguras.

Hay otras causas de la anemia que no tienen que ver con la dieta, como enfermedades genéticas o las enfermedades de Chron y celíaca que no permiten absorver el hierro en el intestino delgado. Sea cual sea la causa, si pensamos que podemos sufrir anemia hay que ir a un médico a realizar análisis y determinar sus causas. La dieta ayudará a recuperarnos.

Hoy en día, la gran mayoría de las anemias que se detectan son por la popularidad de realizar dietas sin control, incluso en edades de crecimiento. También las personas vegetarianas tienen muchas oportunidades para sufrir anemia.

Hay dos maneras de volver a tener niveles altos de hierro: tomar pastillas que contengan hierro o aumentar el hierro en nuestra dieta. A veces incluso se nos recomendarán las dos juntas. A la hora de consumir cualquier alimento o suplemento alimenticio que contenga hierro hay que tener en cuenta que el café, té, la leche y la fibra impiden la buena absorción del hierro. En cambio los alimentos ricos en vitamina C ayudan a que el cuerpo lo asimile.

Hay varios alimentos que son los más ricos en hierro. Almejas y mejillones son los que más hierro contienen, en 100 gramos encontramos el doble de lo que una mujer no gestante debe tomar al día. Los cereales integrales, aunque al llevar fibra y ser de origen vegetal se absorve menos. Las carnes rojas, sobre todo el hígado y la morcilla hecha con sangre. Las lentejas, conocidas por todos, aunque no son las más efectivas. Los vegetales verdes como espinacas y acelgas. Por último la carne de ave, roja, el pescado, todo contiene en mayor o menor medida hierro y el que viene de origen animal es el más recomendable porque es el que mejor asimila nuestro cuerpo.

Si sientes fatiga o que podrías tener anemia lo más recomendable siempre es ponerse en manos de un experto que recomiende una dieta especializada. Y si no la tienes, evítala aportandole al cuerpo la cantidad de hierro que necesita.

/nosotras

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...