18 sept 2012

Dieta salada crea adultos hipertensos

Menús infantiles de comida rápida contienen hasta cuatro gramos de sodio, factor de riesgo que predispone en la vida adulta a tener hipertensión

Ingerir demasiada sal en la infancia puede desencadenar en problemas de hipertensión en la adultez, afirman investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en E.U.A., ya que sus estudios mostraron que la tendencia de padecer tensión arterial alta en niños con dietas saladas de adultos es del 37 porciento.

Esto debido a que las recomendaciones de consumo de sodio que marca la Academia Americana de Pediatría, fueron uno de los pilares de ésta investigación, en donde para niños de 1 a 3 años, esta recomendado un consumo por debajo de los 1.500mg diarios, de los 4 a 8 años menos de 1.900mg, de 9 a 13 años menor a 2.200mg y en los de 14 a 18 años ingestas inferiores a 2.300mg.
Lo cual es una contradicción ante los menús infantiles que se ofrecen en lugares de comida rápida, ya que un paquete de papas fritas, refresco y hamburguesa contienen aproximadamente 4g de sodio, lo cual representa en la dieta de niños de 4 a 8 años más del doble de la dosis recomendada de sodio en un día, y lo más alarmantemente es que sólo se encuentra contenido en una comida.

De esta manera los investigadores al revisar los datos de 6,235 niños de entre 8 y 18 años, descubrieron que 6,200 niños que participaron en la investigación consumen al día más del 47% de la dosis máxima recomendada  y un 15% de ellos ya sufre presión arterial elevada, sin notarlo.

Ante este panorama los expertos, advierten que la hipertensión combinada con el sobrepeso desde la infancia es un detonante para una futura generación de adultos más cardio-vulnerables. Por lo que ellos hacen hincapié en que se debe reducir la ingesta de sal en los niños para lograr un cambio significativo en la presión arterial de la población a futuro.

/sumedico

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...