5 ene. 2013

¡Convierta las grasas en aliadas!

Los seres humanos necesitan proteínas, carbohidratos, vitaminas, cereales y grasas, porque aportan energía, son fuente de vitamina, mantienen el cabello y la piel saludable y permiten el desarrollo normal de las actividades, al tiempo que evitan que el agotamiento le invadan cuando apenas acaba de iniciar el día.

Muchas personas se someten a dietas estrictas y dejan de consumir de manera radical las grasas que aportan al cuerpo nutrientes y calorías para afrontar el ritmo de vida de manera normal, pero lo que muchos no aplican y no saben, es que no todas las grasas son malas, hay diferentes tipos que pueden hacer bien al organismo. Es importante saber elegir el aceite con el que cocina y sofríe los alimentos. Se deben desechar las grasas que sean perjudiciales e incluir las que aportan beneficios y ayudan a la transición de la digestión.

Al escuchar la palabra ‘grasa’, las personas piensan en problemas de salud por aquellos prejuicios que se le adjudican a este término, sin saber que existen diferentes clasificaciones de grasas que causan diversos efectos.

Es indispensable reconocer y saber cuáles son las grasas buenas y malas, y en qué alimentos se pueden encontrar cada una de estas.

Por esa razón se recomienda leer atentamente las siguientes definiciones, para que puedan encontrar la manera adecuada de ayudar a que su organismo sea cada vez más sano, sin importar la edad, porque nunca es tarde para educar el cuerpo y evitar enfermedades.

“Las grasas deben estar en la alimentación porque ayudan a producir hormonas sexuales, mantienen la piel y el cabello, ya que son fuente de hidratación de vitaminas como la A, D, E y K”. Jairo Ernesto Reyes Martínez, médico familiar.

¿QUÉ DIETA SE DEBE SEGUIR Y QUÉ ALIMENTOS CONSUMIR?

Si no se tiene buen conocimiento de los alimentos que aumentan de peso, hay que ir a un nutricionista para recibir una buena asesoría y no caer en el grave error de eliminar aquellos alimentos que permiten la energía en el cuerpo.

En una dieta no puede faltar el aceite de girasol, el de canola o soya.

Consuma las cantidades necesarias de pescados. No use margarinas a menos de que sean a base de soya.

Cuando quiera cocinar sus alimentos procure usar el horno y eliminar las salsas, los embutidos, los productos cárnicos de la calle y los aceites saturados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    * Jairo Ernesto Reyes Martínez, médico familiar.

- ¿Por qué es importante no suspender las grasas?
Este tema es de suma importancia, porque las personas a veces piensan que para bajar de peso hay que suspender todas las grasas, sin tener en cuenta que algunas de ellas son esenciales para nuestro organismo, porque hay que tener claro que las dietas deben ser balanceadas y no solo se pueden consumir carbohidratos o proteínas, sino que también hay que consumir las grasas. No todas porque no aportan los mismos nutrientes, pero sí tener claridad en que algunas aportan energía y se almacenan para otorgar 9 kilocalorías por cada gramo que se consuma.

- ¿Qué tipo de grasas son buenas al organismo?

Debido a que el cuerpo humano no produce las grasas poliinsaturadas, se debe seguir una dieta y consumir los alimentos que la contengan. Esta se puede clasificar en omega 3 y omega 6; el primero se encuentra en aceites vegetales de semilla como son el de girasol, canola, soya o maíz. El segundo se encuentra almacenado en los pescados azules, aceite de pescado, mariscos o en las verduras de hojas verdes. Este ayuda a prevenir enfermedades como el Párkinson y el Alzheimer. También hay que considerar que las neuronas necesitan grasas para poderse comunicar, para suplirse de energía y no perder calor en el cuerpo. Si no se consumen hay probabilidad de que ocurra un desbalance energético y el cuerpo usa otras fuentes de energía, causando una deflación o reducción muscular.

- ¿Cómo convertir las grasas en aliadas?

Para que se conviertan las grasas en aliadas se debe pensar en consumir alimentos saludables para el cuerpo y seguir una dieta rica en nutrientes. Es importante desayunar una buena porción de fruta y al almuerzo se puede comer una trucha preparada en aceite de oliva, porque es un aceite virgen y nos ayuda para que nuestras articulaciones estén a la perfección para tener buenos movimientos y manejar el nivel de proteínas y carbohidratos en grasas de este tipo.

Los pescados azules pueden ser consumidos al igual que los aguacates, el maíz y las verduras de color verde. Se deben evitar en exceso los quesos, el yogur, las carnes, alimentos de origen animal. Se pueden consumir pero de manera controlada, porque en exceso el colesterol aumentará.

Para que se conviertan las grasas en aliadas se debe pensar en consumir alimentos saludables para el cuerpo y seguir una dieta rica en nutrientes

TIPOS DE GRASAS Y DÓNDE SE ENCUENTRAN

- Las grasas monoinsaturadas: Son aquellos ácidos grasos saludables que evitan las enfermedades cardiovasculares, de vital importancia para pacientes que sufren de cáncer. Es recomendable que las personas que se encuentran haciendo dieta incluyan este tipo de grasas en su alimentación diaria. Las monoinsaturadas se encuentran en aceites vegetales como el de oliva o en el maní, aguacate, aceitunas, nueces, cacahuetes y avellanas.

- Grasas saturadas: Estas se encuentran en los alimentos de origen animal y en aceites usados de manera inadecuada y reutilizados por largos periodos. Si se consume en exceso puede causar problemas de salud graves como aumentar el colesterol en la sangre u obstruir arterias.

- Colesterol: Los lácteos, las carnes, la leche, los huevos, entre otros alimentos de origen animal, son ricos en colesterol y el consumo en grandes cantidades y de manera no controlada, puede aumentar el colesterol alto en la sangre. Para reducirlo es recomendable realizar actividad física, consumir frutas y verduras.

- Grasa poliinsaturadas: El consumo de estas grasas debe ser de manera controlada y se encuentran en aceite vegetal como en la soya y el maíz, pescados, mariscos y las verduras de color verde.

/eluniversal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...