21 ene. 2013

Hipervitaminosis

No en pocas ocasiones vemos que las personas se automedican, con graves riesgos para su salud, incluso con antibióticos y psicofármacos, conociendo los riesgos que esto implica; y en otros casos, se recurre a suplementos vitamínicos sin consulta médica previa, ni supervisión durante el tratamiento, creyendo que es totalmente inofensivo, y no es tan así. Incorporar al organismo vitaminas en exceso puede ser nocivo; lo que es sumamente raro, consumiendo alimentos naturales, por lo cual ante la posibilidad de padecer falta de vitaminas (avitaminosis) se sugiere consultar al médico, quien evaluará si se debe adecuar la dieta pobre en vitaminas, o se necesita agregar suplementos.

La mayoría de problemas por exceso vitamínico, ocurre con las vitaminas A y D. En el caso de hipervitaminosis A, los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, visión borrosa, vómitos y dolores óseos. Los bebés presentan fontanelas prominentes. El dolor de cabeza y los vómitos también acompañan al exceso de vitamina D, pero además, cansancio y debilidad.

Otra vitamina con la que se debe ser cuidadoso es con la vitamina E, ya que se recomienda como antioxidante, pero su exceso, ingiriéndola en forma sintética, puede dañar el hígado, y en paciente con problemas de sangrado, al licuar mucho la sangre, puede resultar muy peligrosa, si por esa causa no puede detenerse las hemorragias. La vitamina K también puede producir efectos similares, pues actúa como anticoagulante.

Se trata de vitaminas liposolubles, que por lo tanto, se acumulan en el organismo, en los tejidos grasos, al no eliminarse por orina.

Las hidrosolubles son en general menos tóxicas en grandes cantidades pues se eliminan a través de la orina, aunque si esto no alcanza, también pueden provocar problemas. Por ejemplo, se ha verificado que aportes demasiado grandes de vitamina C pueden ocasionar problemas renales.

No son graves, pues son reversibles, simplemente suprimiendo la ingesta vitamínica que se había agregado. Sin embargo, el exceso de vitamina A en las embarazadas, puede producir un feto con malformaciones.

/vegetomania

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...