27 jul. 2009

ADELGAZAR PARA ENGORDAR


Las dietas son efectivas cuando son personalizadas y adaptadas al estilo de vida de cada persona

Cada año mujeres y hombres se proponen bajar de peso, ya sea como una meta para sentirse mejor consigo mismo o por cuestiones de salud.
No es fácil someterse a un régimen alimenticio y peor si éste incluye una serie de ejercicios.

Pero el problema viene cuando la persona logra el objetivo, se olvida de las dietas y comienza el aumento de peso. El efecto rebote no es ni más ni menos que recuperar las libras que habíamos perdido. Es decir volver a engordar lo que había adelgazado o incluso más, dice la nutricionista Danori Carbajal.
Esto se debe a que algunas dietas muy estrictas provocan carencias importantes de algunos nutrientes y cuando acaba la dieta el cuerpo pide a gritos todos esos alimentos prohibidos. La experta explica que por eso es muy importante hacer una dieta que sea medicada y adaptada a su organismo y estilo de vida. No es bueno tomar dietas que a otras personas les ha funcionado o hacer dietas rápidas que no sabe qué efecto tendrán en su cuerpo.

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Basilio Moreno, considera que la mayoría de gente quiere tomar “atajos” para perder peso y recurre a dietas rápidas, algunas de las cuales pueden provocar hipertiroidismo o trombosis y cuando menos el temido efecto rebote. Por otro lado, los datos estadísticos facilitados por esta institución indican que más de un 77 por ciento de las personas que inician dietas de forma periódica lo hacen por razones estéticas mientras que el 38 por ciento lo hacen por motivos de salud.

Dietas rápidas afectan

Entre los peligros de las dietas rápidas, también conocidas como dietas milagro, figuran algunos tan preocupantes como deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales, trastornos como la anorexia o la bulimia, o la aparición de efectos psicológicos negativos. Muchas de las dietas rápidas sólo incluyen ciertos alimentos y la mayoría promete bajar de peso hasta en tres días.

Para reconocer una dieta milagro las autoridades españolas de salud identifican tres señales inequívocas: que prometan perder más de cinco kilos al mes, que aseguren que se pueden llevar a cabo sin esfuerzo y que afirmen que no tienen riesgos para la salud. La máster en nutrición, Norma Coello, dice que la mejor dieta de adelgazamiento no es la que consigue una mayor pérdida de peso sino, la que educa para que el peso perdido no se vuelva a ganar. Eso sólo se consigue con la reeducación alimentaria. La mejor forma de llevar una dieta y mantener el peso ideal es hacer una dieta de mantenimiento, éstas no se basan en un menú concreto, sino en cambiar los hábitos alimenticios, es decir, no se trata de estar a dieta, sino de comer de forma inteligente.

Basándose en la pirámide de alimentación, es importante hacer una dieta equilibrada. Estos dos conceptos son la base para una dieta de mantenimiento.
Es importante estar consciente de que existe un 80 por ciento de posibilidades de aumentar de peso sino se realiza la dieta de mantenimiento. Hacer 1 hora de ejercicio al día y realizar la dieta de mantenimiento asegura calidad de vida y mantener ese peso ideal que tanto trabajo le ha costado lograr.

Evitar subir de peso

Debe llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos como proteínas, carbohidratos y grasas.
Debe realizar ejercicio diario, existen muchas formas de mantenerse en forma; por ejemplo, salir a caminar por las mañanas se ha vuelto una moda beneficiosa, bailar una hora a diario o inscribirse al gimnasio para practicar alguna disciplina son algunas de las opciones que tiene para mantener el peso. Pero es una rutina que debe mantener siempre, ya que si la deja su cuerpo simplemente se vuelve a inflar.

Si no tiene tiempo de comer en casa, busque comidas saludables que incluyan verduras, frutas y carnes con poca grasa.
Es importante recordar que no es bueno saltarse las comidas para bajar de peso, muchas personas no desayunan o no cenan y pasan el día entero sólo con una comida. Lo malo de este sistema es que cuando la persona consume solo un tiempo de comida lo hace hasta saciar el hambre. Tome muchos líquidos, lleve siempre una botella de agua, además de ser muy saludable y desintoxicante, le ayudará por su alto valor de saciedad. La experta en nutrición Geles Duch es partidaria de hacer atractivas a los pacientes las dietas que deben seguir por indicación médica a fin de lograr éxito en su cumplimiento y para ello considera importante que la gente vuelva a cocinar en su casa. Pues en la actualidad la mayoría come en restaurantes.

La mejor dieta


Cada persona es única, genética, psicológica y físicamente, motivo por el cual tiene incontables diferencias con los demás. Y por ende cada individuo requerirá de una atención individual y un plan de alimentación adecuado. Es por eso que la mayoría de médicos y nutricionistas recomiendan las dietas personalizadas que van de acuerdo a su organismo y estilo de vida. También una investigación realizada por la Universidad de Navarra, por la bióloga Cristina Razquin, concluye que una dieta rica en aceite de oliva virgen reduce el peso corporal.


El estudio, que forma parte de una tesis doctoral, corrobora además que la dieta mediterránea aumenta la capacidad antioxidante del organismo. Esta dieta incluye una alta ingesta de frutas y verduras, así como de cereales no refinados y pescado, con el aceite de oliva virgen como principal fuente de grasas, y con la recomendación de un consumo elevado de legumbres y frutos secos. A partir de las conclusiones del estudio, la nueva doctora ha elaborado un póster para el Congreso Europeo sobre Obesidad 2009 en el que el trabajo obtuvo el primer premio concedido por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, Easo, en la categoría de “Prevención y Promoción de la Salud”.


Rápidas pero no muy buenas


La famosa dieta a base de manzana es corta para gente impaciente que busca sentirse bien y perder peso de un modo práctico y lo antes posible. Lo ideal sería hacer la dieta de la manzana cuando tiene poco trabajo o está de vacaciones. Esta dieta generalmente dura cuatro días y sólo incluye puras manzanas y jugos de la misma fruta. Aunque es una fruta muy rica en vitaminas y minerales no es correcto usarla como una dieta rápida ya que el organismo necesita de otros nutrientes para estar bien.
La piña, aparte de rica en agua, lo es también en fibra. Además, contiene poca grasa y posee nutrientes y vitaminas esenciales.

Estas características similares a las de otras frutas, son manipuladas para dotar a la piña de unos efectos erróneos. Así, se considera esta dieta efectiva por el enorme poder laxante de esta fruta. Sin embargo, muchos especialistas la recomiendan comerla entre comidas, pero no utilizarla como único alimento para un régimen alimenticio, pues no contiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita a diario.


La sandía es una fruta que posee muchas propiedades, es diurética, desintoxicante, anticancerígena y ayuda a reducir los niveles altos de colesterol. Contiene vitamina A, betacarotenos, vitamina C y potasio. Produce un efecto saciante, pues es rica en fibra y agua y pobre en sodio, es por estas razones que muchas personas la han utilizado como dieta rápida para bajar de peso; sin embargo, no es recomendable ya que lo único que hace es bajar de peso por unos días y luego la gente recupera las libras.


/laprensahn.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...