10 jul 2009

ESTREÑIMIENTO - EQUILIBRADA EL TRÁNSITO INTESTINAL CON FIBRAS NATURALES



¿Sabías que para un funcionamiento óptimo del tracto digestivo requerimos en torno a 30 gramos de fibra diariamente? Sin embargo, el contenido medio de fibra en la dieta occidental apenas alcanza los 10 gramos diarios.

BENEFICIOS DE LA FIBRA A NIVEL DIGESTIVO

Un consumo suficiente de fibra en la dieta diaria contribuye directamente a mejorar la salud, ya que contribuye a crear las condiciones favorables para la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas.

Por otra parte, la fibra es el factor que más influye en el tiempo de paso de los alimentos por el sistema digestivo, ejerciendo un efecto regulador, de tal forma que acelera los alimentos que se mueven demasiado despacio y modera la velocidad de aquellos que pasan con demasiada rapidez, equilibrando eficazmente el tránsito intestinal y asegurando una correcta absorción de nutrientes.

Mantener un nivel óptimo de fibra en la dieta es esencial para deshacerse de un posible exceso de estrógenos, los cuales contribuyen a la retención de líquidos. Así pues, la fibra es imprescindible para luchar contra la hinchazón originada por desequilibrios hormonales.

TEST DEL MAÍZ DULCE

El tiempo óptimo que deben tardar los alimentos en atravesar el tracto digestivo es entre 8 y 18 horas, siendo un rango común y aceptable hasta 36 horas. En este umbral se permite que los nutrientes sean absorbidos adecuadamente reduciendo la posibilidad de absorción de toxinas.
Sin embargo, es posible que vaya considerablemente despacio y tarde más de 36 horas, en cuyo caso, los alimentos se encuentran en el entorno y temperatura ideales para la putrefacción y absorción de toxinas, el sistema digestivo comienza a paralizarse y se obstruye, generando una serie de síntomas comunes tales como la hinchazón, gases, dolor de cabeza y estreñimiento.

A fin de averiguar individualmente el tiempo de tránsito de los alimentos, existe una prueba inocua, “El test del maíz dulce”.
Consiste en tragar una cucharada de maíz dulce cocido. Es imprescindible consumirlo sin masticar, ya que los granos no se digieren si no se han masticado y podrá apreciarse con claridad su presencia en la evacuación.
De esta forma, teniendo en cuenta la hora en que se consumió el maíz y cuando se detectó su presencia en la evacuación, podrá conocerse con mayor exactitud si el ritmo intestinal es el adecuado.

En el caso de que la prueba demuestre que el tracto digestivo es demasiado lento (más de 36 horas), será necesario efectuar algunos cambios en la dieta a fin de añadir un porcentaje mayor de fibras.

/mujerdeelite.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

soy el webmaster de adelgazare.com y bueno, te escribo este comentario con el motivo de ofrecerte un intercambio de enlaces entre tu web y mi blog :) Espero tu respuesta, si quieres puedes responderme aqui : webmaster(arroba)adelgazare.com

Saludos !!!
Saul.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...