27 jul. 2009

EL INSTITUTO DE OBESIDAD INFORMA DE LOS PRINCIPIOS DE LA DIETA PROTEINADA, LA MAS UTILIZADA PARA PERDER PESO "RAPIDAMENTE"


En esta época estival, la población se preocupa más de su figura de cara “lucir el tipo” en las tan ansiadas vacaciones del año, lo que los jóvenes llaman la operación bikini. Por ello, muchas personas, al día de hoy, tanto hombres como mujeres se aferran a las “dietas milagro”, que teóricamente -ya que cada organismo es diferente- con ellas se pierde peso en tiempos record.

En este sentido, el Instituto de Obesidad, dirigido por el doctor Adelardo Caballero, advierte de los riesgos que conllevan este tipo de regímenes alimentarios, si se realizan sin ninguna supervisión médica. Éste tipo de ingestas, al margen de resultar del todo desaconsejables dada su escasa riqueza alimentaria y proteínica, pueden ocasionar graves trastornos alimentarios en el organismo en el futuro.

Así, según un estudio de la Fundación Anorexia Bulimia de Barcelona (ABB), especializada en trastornos de conducta alimentaria, el 40% de las personas con bulimia y anorexia cayeron en estos problemas con las dietas de verano. Además, este tipo de regímenes conlleva la rápida disminución de peso, pero a costa de una sensible pérdida de musculatura y de líquidos.

En este contexto, y dado el creciente interés que experimenta la población por las formas de adelgazamiento con la llegada del verano, desde el Instituto de Obesidad, se recomienda hacer una dieta personalizada, aconsejada por un experto, con mayor duración en el tiempo, que garantiza resultados muchos más equilibrados y saludables. Asimismo, complementarla con ejercicio físico y la puesta en forma corporal son alternativas aconsejables de cara a acercarse al peso adecuado.

Entre estas dietas, destaca una que es la más utilizada por los dietistas para adelgazar de forma “rápida”, recordando que siempre tienen que ser supervisadas por especialistas. El Instituto de Obesidad quiere colaborar con informaciones de interés sobre este tipo de dietas, como es el caso de la dieta proteinada.

La dieta proteinada está basada en dos importantes principios:

1-Un aporte exclusivo de proteínas en forma de diferentes preparados.

2-Una restricción casi total de azúcares y de grasas que conlleva una cetogénesis produciendo cuerpos cetónicos. La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos.

Los glúcidos y los lípidos consumidos en exceso nos hacen engordar. Las proteínas son
el elemento base para la construcción celular. Las proteínas activan la degradación de las grasas de reserva y la producción de acetona, es el único producto natural con efecto “cortahambre”.

Aproximadamente, al tercer día de iniciar la dieta proteinada aparece la cetosis:

- En 24 horas se agotan las reservas de los glúcidos, que son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
- Transformación natural de las grasas de reserva en cuerpos cetónicos.
- Desaparición del apetito en 72 horas.
- Protección de la masa muscular por el correcto aporte proteico.
- Pérdida de peso rápida y confortable.

Es importante destacar el aporte mínimo, pero indispensable, que hacemos de hidratos de carbono a través de las verduras. Nuestro sistema nervioso, necesita de estas para funcionar, por lo que es importante acompañar el preparado de proteínas con verduras en la comida y en la cena (complementado con ciertas vitaminas y minerales).

Ventajas

- Perdida de peso rápida = pérdida de volumen.
- Pérdida casi exclusiva de grasas y protección de la masa muscular.
- Ausencia de hambre por el efecto anorexígeno de los cuerpos cetónicos.
- Sensación de bienestar (por el efecto psicoestimulante de los cuerpos cetónicos)
- Protección de la tonicidad de la piel y menor flacidez al mantener la masa muscular.
- Facilidad de uso por el paciente.
- Seguridad (método exclusivamente médico, análisis pre-dieta, complementación con vitaminas y complementos nutricionales) bajo control médico.

Desventajas

a-Sensación de peligro.
b-Muy estricto cumplimiento.
c-Posible efecto rebote (en el caso de que no se haga bien)

Desde el Instituto de Obesidad, se quiere informar, aconsejar y ayudar a todas las personas de los diferentes géneros, edades y constituciones para elegir la mejor forma de bajar peso y de encontrarse en forma, saludablemente.

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos para tratamientos de la obesidad en España, ha implantado más de 1.000 en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Y, además, ha realizado más de 500 intervenciones de cirugía bariátrica.

/libertadbalear.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...