21 jul 2009

"EL ACEITE DE OLIVA TIENE PROPIEDADES SACIANTES Y, POR LO TANTO, AYUDA A A DELGAZAR"


«El ácido oleico ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos que previene las enfermedades cardiovasculares y hepáticas»

ALBA PÉREZ Es el símbolo de lo mediterráneo y uno de los alimentos principales en cualquier dieta. Ha obtenido la denominación de oro líquido, los egipcios comenzaron a comerciar con él y desde la antigüedad ha sido uno de los principales recursos económicos del país. En la actualidad, las investigaciones siguen descubriendo nuevas propiedades del aceite de oliva. Es anticancerígeno, previene las enfermedades coronarias y hepáticas, y hasta ayuda a adelgazar. Elena Iglesias, nutricionista zamorana, afirma que este alimento es «esencial» en cualquier tipo de alimentación.

– ¿Qué propiedades tiene el aceite de oliva?

– El aceite de oliva tiene propiedades principalmente antioxidantes. Contiene muchas vitaminas, en especial, una gran cantidad de vitamina E que tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel. Estas propiedades antioxidantes pueden ayudar a reducir el peso. Además, contiene elementos anticancerígenos y una gran cantidad de ácido oleico, que ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

– ¿Es cierto que ayuda a adelgazar?

– Hay estudios que afirman que el aceite de oliva ayuda a adelgazar, pero principalmente lo que hace es que sacia a las personas. Todas las grasas tienen propiedades saciantes; su ingesta hace que las personas no tomen más alimentos, y por tanto, de alguna manera indirecta tiene un efecto adelgazante. Pero, el consumo de aceite hay que tenerlo controlado. En algunas dietas específicas, por ejemplo en el caso de la obesidad mórbida, sí que se recomienda que el paciente ingiera una cucharadita de aceite en ayunas para que se sacien. En una dieta normal controlamos su y la reducimos considerablemente por su gran nivel calórico.

– ¿Cuánta es la cantidad diaria recomendada?

– Habitualmente en las dietas recomendamos que se tomen dos cucharadas diarias de aceite de oliva, ya que cuando hay sobrepeso se tienen que reducir las grasas. Una persona que no necesite hacer dieta puede tomar más aceite en las comidas, pero siempre llevando un control y sin abusar, todo tiene que tomarse en su justa medida. En eso se basa la dieta mediterránea, en el equilibrio de los alimentos.

– Habla de la dieta mediterránea.

¿El aceite es uno de los pilares de este tipo de alimentación?

– Sí que es muy importante dentro de esta dieta. Este tipo de alimentación consiste en tocar todos los tipos de alimentos. Realizar las cinco comidas diarias, con un desayuno muy fuerte y las cenas ligeras. Tomar al menos de cuatro a cinco piezas de verdura y frutas diarias, no abusar de las grasas saturadas e ingerir pescado. El aceite, tradicionalmente, ha tenido gran peso en nuestra cultura y en la actualidad sigue siendo así. Para que la dieta mediterránea sea completa es necesario acompañarla de ejercicio. Así, se consigue una vida saludable.

– ¿Algún tipo en especial?

–Siempre que se pueda que sea aceite de oliva, porque es el que más propiedades beneficiosas tiene, y además es el que más aguanta el calor y, por lo tanto, retiene sus propiedades a la hora de cocinar. Dentro del aceite de oliva, lo ideal es que se consuma virgen extra pero si no también se puede tomar el intenso, que tiene mas o menos las mismas propiedades.

– España es el primer productor de aceite de oliva. ¿Cree que se investiga lo suficiente las propiedades de este producto?

– Cualquier investigación que se haga es poca, nunca es suficiente. Tenemos que seguir avanzando. Algunos expertos dicen que la nutrición es la nueva ciencia. La alimentación es uno de los pilares básicos de la vida. Una alimentación equilibrada puede prevenir muchas enfermedades. Por ello, es necesario realizar investigaciones y darle a las personas la información necesaria.

– ¿Algún consejo para mejorar la alimentación de los zamoranos?

– Que mantengan una dieta equilibrada y hagan ejercicio. La información nutricional en la actualidad abunda, lo que se necesita es un poco de orden y control. Hay que hacer obligatoriamente las cinco comidas diarias y beber mucha agua para hidratar el organismo.

/laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...