4 jul 2009
DIETA MATERNA AFECTA SALUD ÓSEA DEL BEBÉ A LARGO PLAZO: ESTUDIO
Las mujeres que mantienen una dieta saludable y balanceada durante el embarazo tienen hijos con huesos más grandes y fuertes que aquellas con mala alimentación, indicaron los resultados de un estudio presentado en una conferencia en Gran Bretaña.
Los hallazgos fueron difundidos en la Conferencia de la Sociedad Nacional de Osteoporosis en Manchester.
"Nuestros datos se suman a la evidencia de que las influencias ambientales durante la vida intrauterina alteran la trayectoria del desarrollo esquelético del bebé", dijo a Reuters Health la doctora Zoe Cole, de la University of Southampton.
Cuando los investigadores evaluaron las dietas de 198 mujeres embarazadas, dos patrones generales comenzaron a surgir.
El primero fue el de una alimentación sana con muchas frutas y vegetales, yogur y cereales. El segundo era un patrón menos saludable, que incluía grandes cantidades de comidas como galletas, papas fritas, azúcar, pan blanco, carne procesada y refrescos.
Las evaluaciones óseas de los niños realizadas a los 9 años de edad indicaron que el consumo de una dieta materna saludable estaba vinculado con un mayor tamaño y densidad de los huesos en los hijos.
"Los chicos nacidos de las madres con las dietas más sanas (...) tenían un 11 por ciento más de contenido mineral óseo en el cuerpo y un 8 por ciento más de área ósea corporal que aquellos nacidos de madres con la alimentación menos saludable", dijo Cole.
El impacto de la dieta materna se mantuvo aún después de tener en cuenta factores como el tabaquismo, el nivel de vitamina D y la clase social, aclararon los autores. La relación también permaneció tras considerar la altura, el peso, la circunferencia del brazo y el peso al nacer de los niños.
"Una alimentación saludable durante el embarazo tiene efectos duraderos sobre el desarrollo de los huesos de los niños", señaló Cole. Esto disminuiría el riesgo de los pequeños de padecer en el futuro osteoporosis, una condición de los huesos potencialmente discapacitante.
Megan Rauscher
/analitica .com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario