29 oct 2008

DIETA DE TORONJA

Toronja

El origen del pomelo no se conoce con exactitud, aunque numerosas investigaciones señalan que se trata de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo (una especie diferente) producido en Barbados, en las Indias Occidentales. Desde allí, su cultivo se extendió por todo el Caribe, y posteriormente a los Estados Unidos, donde comienza su producción a gran escala.

De acuerdo con un reporte del Sistema-Producto Cítricos, a nivel mundial México mantiene el tercer lugar en la producción de este cítrico junto con la naranja.

La toronja tiene características muy partículares tanto en su forma como en su sabor. Combina la forma de una naranja grande y el color amarillo de un limón, aunque también existen variedades de color verde, semejante a la piel de la lima.

Su sabor es menos dulce que el de la naranja, menos ácido que el del limón y algo amargo.

Existen distintas variedades de pomelo, establecidas de acuerdo a la tonalidad de su pulpa. Las variedades blancas o comunes, son las que tienen la pulpa de color amarillo, son las más cultivadas aunque estan siendo desplazadas por las variedades pigmentadas. Éstas últimas dan pomelos con la pulpa de tono rosa y rojizo y deben su color al pigmento licopeno.

La toranja se puede consumir sola ligeramente edulzada con miel, azúcar o endulzantes artificiales.

A veces se prepara horneada o braseada ligeramente como aperitivo, o se lo combina con otras frutas y vegetales en ensalada.

En los países anglosajones se prepara en almíbar, así como en la elaboración de mermeladas.

El jugo se utiliza fresco o deshidratado como bebida refrescante.

El vinagre obtenido del mismo es excelente, aunque caro.

La cáscara del pomelo es rica en pectina, por lo que se emplea en la elaboración de conservas de otras frutas.

El aceite esencial obtenido de la cáscara es rico en limoneno (hasta un 90%); obtenido por prensa o destilación, y una vez reducido su alto contenido en monoterpenos, se utiliza como saborizante para bebidas gaseosas.

Propiedades de la Toronja o pomelo

La toronja como parte de la familia de los cítricos, comparte muchas cualidades nutricionales y medicinales. Gracias a sus atributos terapéuticos, es un remedio muy eficaz para varios padecimientos.

* La toronja es una fuente importante en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides, es una fruta muy recomendada para la prevención del cáncer. Además, contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E.

* Es considerada primordial en una dieta saludable para evitar las enfermedades cardiovasculares.

* Incrementa las defensas del organismo. Tomar el jugo de esta fruta en los días de invierno ayuda a mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico. De esta manera se previenen infecciones y resfriados, sobre todo en los niños.

* La toronja fresca fortalece a la digestión y al sistema urinario.

* Colabora con el metabolismo de las grasas y limpia el hígado.

* Ayuda a tener una piel sana y radiante.

* Mejora la circulación de la sangre, al mismo tiempo que refuerza los capilares y da elasticidad a las paredes arteriales. Es muy efectiva contra las várices.

* Es un fuerte aliado en la lucha contra la anemia, pues ayuda a que el hierro de los alimentos se absorba mejor.

* Su poder alcalinizante mejora la artritis, la gota y otros procesos reumáticos, pues facilita la eliminación de las sustancias tóxicas implicadas en estas afecciones (por ejemplo, las sales de ácido úrico).

* Este cítrico combate eficazmente la hipertensión.

* El consumo de toronja, rica en vitamina C, evita las alergias, es también recomendable contra el escorbuto.

* La toronja un buen remedio contra los problemas de encías.

* Se recomienda para curar la diabetes, la hipoglicemia y algunas enfermedades de los ojos.

* Su contenido vitamínico se usa también para curar la inflamación de próstata.

La toronja como exfoliante

Para lograr que tu piel luzca radiante, se recomienda tomar un vaso de jugo de toronja antes del desayuno y otro antes de irse a dormir. Eso sí, debes esperar a que hayan pasado un mínimo de dos horas desde la última comida fuerte.

LA DIETA DE LA TORONJA

Esta dieta se basa en un alimento libre de grasa y baja en sodio, el cual posee un alto contenido en vitamina C, mucha agua y fibra, que al ingerirla se produce una sensación de saciedad y se inhiba el hambre.

Esta dieta no es para adelgazar permanentemente, puede ser adecuada para personas que necesitan bajar pocas kilos rápidamente( 4 kilos).

Esta como toda dieta puede llegar a ser aburrida, asi que lo ideal es apoyarse con ejercicios y comiendo saludable para siempre.

La dieta debe durar máximo 12 días, luego se descansa por 2 días y se vuelve a comenzar.

Desayuno

- Media toronja (pomelo).

- 2 huevos preparados de cualquier forma que se desee .

- 1 tostada de pan integral acompañada de té sin azúcar.

Comida

- Media toronja.

- Ensalada con aderezo.

- Carne, pollo o pescado cocinado en cualquier forma.

Cena

- Media toronja.

- Vegetales rojos o verdes crudos, cocinados en mantequilla o al vapor con sal y especies.

- Carne, pollo o pescado cocinado en cualquier forma.

Recomendaciones

* Antes de acostarse se recomienda consumir leche o jugo de tomate.

* Sigue bebiendo 8 vasos de agua al día.

* Evita el café y refresco.

* Reduce el consumo de papas, cereales, harinas, arroz, panes, postres, pastas, zanahorias, azúcar o aderezo de dieta.

* Come más vegetales con hojas, mayonesa, 1 cucharada de nueces, aceites, aderezos para ensalada normal, quesos, salchichas.

* Continúa con tu rutina de ejercicios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante para todo lo q sirve la toronja,yo como casi diario una toronja helada bien pelada,sin cuerito ni nada,le quito completamente todo,y le tiro sal encima y m quita mucho el calor y m hidrata.. pero no la como x dieta solo x q m gusta
y es interesante ver q es buena para tantas cosas

Anónimo dijo...

puez apenas se sobre esto de la toranja a mi en lo personal me encanta pero si me gustaria comerla mucho mas a hora que se estas cosas pues me gutaria para bajar unos kilitos jajajajajaj

Anónimo dijo...

Wow...que intersesante saber cuantas propiedades y que tan saludable es la toronja. No sabia que no se puede combinar con la medicación ..Gracias por la información..!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...