13 ene 2009

CONDIMENTOS PARA AYUDAR A BAJAR DE PESO


Según investigadores, los aditivos, condimentos y edulcorantes sin calorías incrementan la sensación de saciedad y le otorgan más sabor a determinados alimentos saludables característicos de las dietas. Por esta razón, condimentar los alimentos sería una buena estrategia para bajar esos kilos de más.

Utilizar condimentos, edulcorantes y adivitos sin calorías favorece la pérdida de peso pues no sólo facilita la elección de alimentos saludables que en su "estado natural" o mediante su "cocción tradicional" a veces no resultan tan tentadores o ricos; sino que además contribuye a incrementar la sensación de saciedad.

Ésta es la principal conclusión a la que arribaron los investigadores integrantes de la Smell & Taste Treatment and Research Foundation de Chicago, Estados Unidos, institución creada por el doctor Alan Hirsh, médico neurólogo y líder del estudio del cual participaron 2 mil 436 personas obesas o con sobrepeso; y cuyos resultados generales serán presentados durante la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en San Francisco.

De acuerdo con los responsables de la investigación, intensificar el sabor de los alimentos con condimentos y edulcorantes sin calorías es fundamental para alcanzar la saciedad en menos tiempo, y de esta forma, reducir la ingesta.

"Cuando uno trata de brindarle a los chicos una alimentación completa y equilibrada que cumpla con todos los requerimientos nutricionales, lo que hace es justamente esto: buscar formas
de incluir frutas y verduras, que suelen ser las más resistidas, de una forma que les puedan gustar, para volverlas más 'atractivas", explicó la licenciada Claudia Fernández, jefa del Servicio de Nutrición del Instituto de Cardiología de Corrientes.

¿Cómo arribaron a la conclusión?

Para comprobar esta hipótesis y a su vez brindarle a las miles de personas que hacen dieta una herramienta que les permita favorecer la pérdida de peso, los científicos elaboraron un estudio de los estimulantes del gusto en el cual se les solicitó a los participantes que agregaran condimentos a sus platos.

Si bien los grupos no sabían de qué tipo de condimentos se trataba -si dulce o salado-, sí conocían los sabores que se adhirieron. Algunos
de ellos fueron queso cheddar, queso parmesano, cebolla, rábano picante, salsa ranchera, cacao, banana.

Vale aclarar que tanto los participantes que condimentaron sus alimentos, como el grupo control compuesto por 100 hombres y mujeres que optaron por las comidas en su estado "natural", todos continuaron con sus dietas y ejercicios habituales mientras duró la investigación.

Al comienzo, los integrantes tenían un peso promedio de 94 kilos y un Índice de Masa Corporal (IMC) promedio de 34; pero luego de seis meses de condimentar "a gusto", experimentaron una pérdida promedio de 14 kilos y cinco puntos de IMC. Por su parte, en el grupo control, adelgazaron aproximadamente dos kilos y tuvieron una reducción del IMC de 0,3.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...