13 ene 2009

HEMOS VISTO AL ENEMIGO, Y ESTÁ CARGADO DE GRASA, COLESTEROL Y CALORÍAS

El investigador de nutrición, doctor Neal Barnard, indicó que eligiendo la comida correcta podemos luchar contra los antojos. Aun mejor, señaló que una dieta baja en grasa y basada en legumbres puede reducir los niveles de colesterol y proteger a nuestros cuerpos de las enfermedades.

"Cambiar nuestra dieta es más poderoso de lo que la mayoría de nosotros jamás ha imaginado", indicó Barnard. "Si lo hacemos en la forma correcta, podemos lograr nuestro objetivo de perder peso, bajar nuestro colesterol, volvernos realmente saludables y vivir otra vez".

El fundador de 52 años de edad del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, que promueve la medicina preventiva y la buena nutrición, ha escrito siete libros, incluyendo "Apague los genes de la gordura" y "Rompiendo la seducción de la comida: los motivos escondidos de los antojos".

Barnard dijo que se siente frustrado por los doctores a los que se les hace más fácil escribir una receta de medicinas para reducir el colesterol que decirle a un paciente que cambie su dieta, aun cuando estudios muestran que una dieta vegetariana puede detener, e incluso revertir, la diabetes y enfermedades cardiacas.

"En lugar de ver la dieta como terapia alternativa y las medicinas como terapia ortodoxa, debería ser al revés", indicó. "Un padecimiento provocado por una mala dieta debe ser tratado modificando la dieta para convertirla en algo que armonice más con lo que es natural para nuestra especie".

"El cuidado médico siempre tiene un papel, pero la más poderosa herramienta para una buena salud es la comida que ponemos en nuestro plato todos los días", indicó.
Según Barnard, esa comida debe provenir únicamente de cuatro grupos, vegetales, frutas, legumbres y granos enteros--. Deben omitirse los lácteos y la carne.

Y se debe ser cuidadoso con la comida que se ingiere. Ciertos alimentos, el chocolate, por ejemplo, tienen efectos opiáceos leves que pueden volverse adictivos. Se les debe resistir eligiendo en cambio comida como avena y frijoles que mantienen el azúcar estable a lo largo del día y reducen el hambre por horas.

"No queremos que nuestros hijos sean parte de una generación que se dirige a ser la generación menos saludable que hayamos tenido jamás", indicó. "No tenemos que tener esposos, esposas o padres que se resignen a la enfermedad".

Riesgos

Se sabe ya que la típica dieta occidental causa enfermedad del corazón, que el alto contenido de sal en los alimentos incrementa la presión arterial y que el tipo incorrecto de grasas puede bloquear los vasos sanguíneos.

Y los cuestionarios confirmaron que las personas que consumían una dieta occidental mostraron 35% más riesgo de sufrir infarto al miocardio que aquellas que comían pocos o ningún alimento frito y carne.
Los resultados, dicen los autores, significan que el 30% del riesgo de sufrir un ataque cardiaco en una población está relacionado a la dieta.

En América Latina, los científicos identificaron además seis factores que duplican el riesgo de enfermedad del corazón en esta población:

* Estrés persistente
* Hipertensión
* Diabetes
* Tabaquismo
* Alto nivel de grasa abdominal
* Alto nivel de grasas como colesterol en la sangre

Tal como explica el doctor Fernando Lanas, el estudio mostró que estos seis factores de riesgo son similares entre los países de América Latina.

Pero comparados con países de otras regiones del mundo, la grasa abdominal resulta ser un factor de riesgo más importante en América Latina que en otras regiones estudiadas.
Además, mientras en otras regiones el consumo de alcohol se considera un elemento protector del corazón, en América Latina no es así.

"Gran parte del riesgo de infarto en América Latina puede explicarse por el uso de tabaco, grasas anormales en la sangre, grasa abdominal e hipertensión" afirma el doctor Lanas. "Pero ya que estos factores son modificables, este estudio nos ofrece una base científica para desarrollar estrategias prácticas que pueden ser similares en todos los países de la región", subraya el experto.

* En América Latina el estudio incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y México.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...