6 sept 2007

LACTANCIA MATERNA


En sus primeros meses de vida, el bebé necesita más que nunca una nutrición apropiada, afecto, estímulos y protección contra las infecciones. La lactancia materna satisface estas necesidades y le proporciona el mejor comienzo posible para el desarrollo de su vida. Alimentar a tu bebé al pecho, es algo natural y constituye una parte básica del proceso vital.

La lactancia materna es importante para el crecimiento y desarrollo en plena salud de todos los recién nacidos. Durante le embarazo se establece una unión física entre la madre y el hijo, siendo que la madre alimenta a su hijo, a través de la placenta. Al nacer, es cuando madre e hijo se separan por primera vez, siendo la lactancia, nuevamente el “cordón” que los une.

La leche que segrega la madre durante los primeros días después del parto recibe el nombre de calostro. Es el alimento mas adecuado durante este período, porque contiene una elevada concentración de elementos nutritivos que el bebé necesita.

Lactancia materna y sus etapas

En el curso de los primeros días, la leche materna cambia de color y constancia, pero sus cualidades nutritivas y anti infecciosas persisten. En la medida que el bebé, se alimente, la cantidad de leche que la madre produzca, será mayor.

Durante los primeros 4 a 6 meses de vida, el bebé no necesita más que la leche materna, para alimentarse. La leche materna contiene todos los elementos nutritivos que necesita un niño sano. Es un alimento producido por el organismo de la mamá, expresamente para su hijo. La leche materna es rica, en sustancias anti infecciosas y proporciona al bebé la mejor protección contra la diarrea, las alergias de origen alimenticio y las infecciones. La composición de la leche materna: la leche humana, es distinta de los demás animales. Es su composición la que la hace ideal y fundamental para el niño. Sus ingredientes principales son: agua, grasas, proteínas, lactosa, vitaminas y minerales. La lactancia materna establece un lazo inigualable entre la madre y su hijo.

Cuando la madre da pecho a su hijo, lo sostiene entre sus brazos, le comunica ternura, amor y seguridad, al mismo tiempo que lo alimenta y protege.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...