12 feb 2009

LA RETENCIÒN DE LÌQUIDOS: MOTIVOS, DIETA Y TRATAMIENTO


La retención de líquidos aparece en ciertas situaciones fisiológicas (embarazo, menopausia,
pre-menstruo) y en muchas enfermedades (cardíacas, renales, hepáticas, etc.).


Siempre se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos, debido a la acumulación de líquidos especialmente en dichas zonas.

El agua es el elemento más abundante del organismo y alcanza el 72% del peso corporal de un adulto. Está distribuida en tres grandes compartimientos:

1. Intracelular: la que se encuentra dentro de las células.
2. Intravascular: la que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
3. Intersticial: la que se encuentra entre ambos, o sea en los tejidos alrededor de las células.

Unos de otros todos estos compartimentos estás separados por una membrana semipermeable, o sea que permite el paso de líquidos y ciertos componentes de los mismos. La retención de líquidos se produce, cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de un compartimiento a otro. Si el paso de agua es abundante del espacio Intravascular al intersticial, aparece la retensión de líquidos.

La retención de líquidos es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que se evidencia tanto en la balanza como en el espejo. Pueden ocurrir tanto por el estilo de vida (sedentarismo), como fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia, pre-menstruo), desequilibrio en la ingesta de líquidos o enfermedades importantes (cirrosis, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cáncer, desnutrición, etc.). (Ver mas)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...