4 sept 2009

VITAMINA B12 O COBALAMINA


La vitamina B12 o Cobalamina es una vitamina hidrosoluble, fundamental para poder absorber el hierro que necesitamos y ayudarnos a evitar la anemia. ¿Quieres saber más sobre las propiedades y beneficios que nos aporta la vitamina B12 o Cobalamina

Es una vitamina del grupo B, hidrosoluble, que contiene el oligoelemento Cobalto (de ahí su nombre).

Beneficios de la vitamina B12 o Cobalamina


* Es indispensable para un buen equilibrio nervioso y así su déficit puede causar falta de memoria, desorientación, alucinaciones, irritabilidad, fatiga mental, pocos reflejos, depresión, insomnio y otras alteraciones mentales. Es muy importante evitar su déficit sobre todo en personas mayores ya que la mayoría de sus problemas mentales se asocian siempre solo a su edad. Muchos médicos consideran la vitamina B12 como un tónico o rejuvenecedor mental. También ayuda a mantener en buen estado la mielina de los nervios ya que interviene en el metabolismo de los ácidos grasos.

* Favorece el retorno del apetito y de la energía en pacientes o personas desvitalizadas o convalecientes de alguna operación.

* En los niños favorece su crecimiento y un buen apetito.

* La vitamina B12 es básica para el tratamiento de la anemia perniciosa. En general ayuda a la formación de los glóbulos rojos de la sangre.

* Puede ser útil en casos de entumecimiento y sensación de hormigueo en las extremidades y con dificultad para caminar.

* La vitamina B12 se puede administrar localmente en el ojo, en forma de colirio, en caso de irritaciones o lesiones de la conjuntiva.

* Favorece la eliminación de Cianuro, de nuestro organismo, producido por el tabaco, algunos pesticidas, etc.

* A nivel muscular favorece la síntesis de Creatina que es una proteína necesaria para un buen nivel de masa muscular y de reserva energética.

Fuentes naturales de la vitamina B12 o Cobalamina y polémica en Veganos (vegetarianos que no toman lácteos ni huevos)

Aparte de la carne y el pescado, la vitamina B12 se encuentra principalmente en los huevos y en los lácteos (leche, yogur, queso, kéfir, etc.). Un tema que siempre ha provocado y continua provocando polémica es si la vitamina B12 que contienen algunos alimentos vegetales como el Miso, el Tempeh, la levadura de cerveza, el alga espirulina, etc. es realmente asimilable o no. Hoy en día, incluso dentro del mundo Vegano, hay bastante acuerdo en que aquellas personas que son vegetarianas y no toman lácteos ni huevos (veganos), sería conveniente tomar un suplemento de B12 o consumir alimentos enriquecidos con B12. Parece ser que la disponibilidad de estos alimentos vegetales no sería suficiente para estas personas. Muchos autores hablan de que contienen "falsa B12" o sea un nutriente muy similar pero que no tiene las mismas propiedades. Otra cosa es que son alimentos con muchísimas propiedades y su consumo sea muy aconsejable.

Los adultos necesitan unos cuatro o cinco microgramos diarios de esta vitamina para tener sus necesidades cubiertas. El médico o especialista será el que aconsejará la dosis y la conveniencia de tomarla o no en cada caso particular. Recordad que si masticamos el comprimido, gracias a la saliva su absorción es mayor.

Casos en los que hay que cuidar de un posible déficit de vitamina B12


Hay médicos que suplementan con vitamina B12 a pacientes o personas que abusan del alcohol, drogas, personas con gastritis crónicas, con hipertiroidismo, convalecientes, grandes fumadores, que han sufrido la extirpación de una tramo gastrointestinal, personas que toman determinados medicamentos, que presentan tendencia a la fatiga, al desequilibrio mental o que llevan una alimentación deficiente.

¿Sabías que la vitamina B12...?


Como cualquier otra vitamina del grupo B, si se va a tomar mucho tiempo, hay que aportar, aunque sea en pequeña cantidad, del resto del grupo para no crear déficit de ninguna otra vitamina B.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

1 comentario:

pcortesc1 dijo...

Debo hacer un menú semanal para un anciano con deficiencia de vitamina B12, se cuales son los alimentos, pero necesito recetas porque desconozco las porciones diarias para una dieta equilibrada de B12.
gracias
P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...