17 ago 2009

EL BOCADILLO DE JAMÓN CON TOMATE, EL PREFERIDO DE LOS ARAGONESES


Una nutricionista considera que se trata de una receta excelente por que contiene hidratos de carbono, proteínas y vitaminas

El bocadillo de jamón con tomate es el preferido de los aragoneses cuando van a la playa. Así lo ponen de manifiesto 6 de cada 10 aragoneses en la encuesta "El bocadillo preferido" realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día.

Junto al de jamón serrano con tomate (33%), el de tortilla de patata (19%) destacan como los dos bocadillos favoritos, lo que a juicio de los nutricionistas se considera una opción muy recomendable

cuando se come fuera de casa por su importante valor nutricional, sobre todo si después se acompañan con una pieza de fruta.

Los bocadillos son una de las recetas más tradicionales en la dieta habitual de los españoles. Según un estudio elaborado para la campaña Pan cada cía, una iniciativa promovida por el sector del pan español con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios nutricionales de este alimento, el 63% de los aragoneses asegura que suele comerlos durante sus jornadas de playa o piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas; y el 62% afirma, además, que este año incrementará algo su consumo.

El estudio también revela que las mujeres se decantan por la opción del "bocata" en mayor medida que los hombres. Así lo afirma el 70% de las encuestadas frente al 58% registrado en el sexo masculino.

Por grupo de edad, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más los consumen, en concreto un 81%, seguido del grupo de entre 35 y 44 años, con un 76%.

Los "bocatas" favoritos de los aragoneses son el de jamón serrano con tomate, elegido por un 33% de los encuestados, y el de tortilla de patatas, con un 19%. No obstante, los aragoneses se decantan por el jamón porque además de ser su primera opción, cuando lo acompañan con tomate, también es su tercera opción, sin él (13%).

Para Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "la importancia del bocadillo es clara ya que su ingrediente fundamental es el pan, pero no sólo por ser fuente indiscutida de hidratos de carbono, importantes para nuestro organismo en general y cerebro en particular, sino por sus cantidades en fibra, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, o minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, relacionado con la elasticidad de los tejidos y el retraso del envejecimiento celular", entre otros.

Uno de los mitos que se pretende combatir con la divulgación de los beneficios de este alimento es su injustificada fama de que favorece el aumento de peso. Para la comunidad científica es esencial que se pueda romper el falso mito de que engorda.

En este sentido, el estudio "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática", realizado por el doctor Lluis Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, subraya que "no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas, ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad".

De hecho, en las dietas de adelgazamiento se recomienda un consumo de aproximadamente 100 gramos diarios, prácticamente la cantidad que representa un bocadillo.

Un bocadillo de jamón con tomate de aproximadamente 125 gramos (media barra) aporta unas 495 kilocalorías, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de la energía diaria que se necesita en una dieta normal.

"Si además de todos los beneficios nutricionales del pan, le añadimos las proteínas y las excelentes grasas del jamón, así como la vitamina C y los antioxidantes del tomate, y luego lo acompañamos con una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa, fácil de consumir, variada y adaptada a todos los bolsillos" afirma la doctora Gómez Candela.

/europapress.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...