17 ago 2009

EL VEGETARIANISMO:¿BUENA SALUD O PELIGRO?


A lo largo de la historia grandes personajes como Albert Einstein, Mahatma Gandhi y Antoni Gaudí fueron adeptos de esta práctica alimenticia, en la actualidad las celebridades se aferran a dejar fuera de su dieta las carnes y proteínas animales sin tomar en cuenta que estas son importantes para la buena salud y funcionamiento optimo del cuerpo.

¿Se imagina una vida sin comer carne, pescado, pollo y ningún alimento que sea derivado de estas proteínas de origen animal? Pues eso es el Vegetarianismo, un estilo de vida que elimina de la dieta todos los productos provenientes de animales y las reemplaza por frutas y verduras.


La enciclopedia libre Wikipedia describe el vegetarianismo como: El régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y verduras. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana.

En el mundo del espectáculo son muchas las celebridades que han adoptado este estilo de vida. Natalie Portman, Naomi Watts, Alyssa Milano, Alicia Silverstone, Pamela Anderson y Paúl Macartney son algunos famosos fanáticos del vegetarianismo.

Al igual que las personas comunes, las razones por las que estas estrellas adopten el sistema son variadas. Algunas lo hacen por razones de salud, otras por amor a los animales, pero lo cierto es que cada vez son más las personas que se unen a esta tendencia.


En la dieta diaria de un vegetariano no falta una amplia gama de frutas y verduras, legumbres, cereales y frutos secos. Algunas sustituyen las proteínas animales por frutos secos y semillas como la soja y la quínoa. Sin embargo desaparecen la carne, el queso, la leche, el pescado y con ellos sus proteínas y vitaminas.


En el caso del pescado rico en aceites y grasas buenas como el Omega 3, es necesario tomar suplementos alimenticios que los contengan, ya que una descompensación tanto de nutrientes como minerales y vitaminas puede ser peligroso para la salud, incluso causar la muerte.

Para muchos expertos en nutrición este sistema es más que un régimen de dieta una moda, moda que se incrementa con el boom de Hollywood. Para Andrés López, Nutricionista experto en dietas, el vegetarianismo es un régimen que puede traer problemas a la salud si no se tiene un cuidado estricto de reemplazar las proteínas animales por otras.


Por ejemplo para completar las proteínas que contiene 4 onzas de carne y que nuestro cuerpo necesita es necesario comer un buen plato de proteína vegetal, cómo la soya. La carne es rica en proteína por lo que con una pequeña cantidad llena los requerimientos diarios del cuerpo sin embargo la proteína vegetal esta concentrada en pequeñas cantidades por lo que es necesario comerla en cantidades mayores.


“No es que ser vegetariano sea bueno o malo, es un estilo que requiere de mucha atención para no perder la salud si no mantenerla, una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos, incluida la proteína vegetal, es lo mejor para la salud integral”, asegura López.

Origen del Vegetarianismo


La palabra vegetariano apareció por primera vez el 30 de septiembre de 1847, día en que se fundó la primera asociación vegetariana del mundo que se llamó “Vegetarian society”. Antes de esta fecha al vegetarianismo se el llamaba Dieta Pitagórica, ya que era común entre los seguidores de Pitágoras comer únicamente vegetales.


Esta práctica distingue dios tipos de adeptos los que no admiten la ingesta de ningún producto derivado de animales (Como pan elaborado con huevos o helado con leche de vaca), y se les llama vegetarianos estrictos o veganas. Y los que si permiten huevos y leche que se conocen como ovolactovegetarianos.

Incluso para un vegetariano estricto la miel de abejas esta prohibida y los que si la consumen están separados en un grupo y se llaman: Apivegetarianos.
Dentro del vegetarianismo hay otros tipos de dietas relacionadas como la Macrobiótica que prohíbe el uso de sal y especies.

El Frutarismo o frugivismo que sólo permite el consumo de partes de la planta que hallan caídas de ésta, es decir, comen granos, tomates, pepinos, calabazas, pero no consumen papas o espinacas, porque hay que cortarlas de la planta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las dietas vegetarianas si son adecuadamente planificadas y nutricionalmente adecuadas, son saludables y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

No solo moda, también religión


Algunas religiones, como el hinduismo y el budismo promueven el vegetarianismo. La mayor concentración de vegetarianos a nivel mundial se da en la India donde el 80 por ciento de la población no come carne, la vaca para ellos es un animal sagrado que no puede ser sacrificado para alimentación.

El hinduismo condena el sacrificio y consumo de animales. El budismo es la religión que tiene los escritos donde se describe a profundidad el vegetarianismo. Estos escritos tienen el nombre de Jataka y dice que matar a un animal es igual a matar a un ser humano puesto que todos fuimos animales en vidas anteriores.


En el cristianismo las opiniones son encontradas ya que mientras unos proclaman que la biblia promueve el vegetarianismo en textos como Génesis 1.29 que dice “Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento".
Sin embargo está posición se encara con lo que dice Hechos 10:13-15, “Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común”.

/lapagina.com.sv

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...