1 ago 2009

LOS MALOS HÁBITOS


La dieta de los españoles dista mucho de las recomendaciones básicas de salud

Las personas que tienen malos hábitos alimentarios son, con mucha frecuencia, fumadores y consumidores de alcohol. Estos colectivos, que deberían consumir más fruta para paliar el déficit generado por sus malos hábitos generales, son precisamente los que menos la consumen y también los que practican menos actividad física. Así lo revela un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

El presidente de AESAN, Roberto Sabrido, ha anunciado que se relanzará la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) con un plan de acción 2010-2015 que trabajará en los malos hábitos de los españoles, como la calidad de las comidas, la cantidad de las mismas y la falta de ejercicio físico.

El lema de la estrategia NAOS es 'come sano y muévete'. Destacó que, como es obvio, los trabajos actuales son más sedentarios que en el pasado y es necesario combatir este cambio con ejercicio físico y deporte y con mayor información acerca de una nutrición saludable. «Todos hemos oído hablar de omegas, de antioxidantes y fibras, cuando solo deberíamos seguir las recomendaciones de las sociedades científicas. Solo debemos obsesionarnos con la dieta equilibrada y tendremos todos los omegas, hay que aprender a sumar antes de hacer raíces cuadradas», dijo Sabrido.

Respecto al ejercicio físico, tan solo un 27% de los encuestados afirma realizar algún tipo de deporte mientras que lo más frecuente es realizar actividades y ejercicios moderados, como dar un paseo. «La población española es bastante sedentaria. Un 36% afirma no practicar ejercicios físicos e incluso un 25% reconoce no practicar ni el paseo diario», afirmó Paula Sáiz, especialista en nutrición aplicada.

Mientras que el 60% de los sondeados dice llevar una vida tranquila y relajada, el 35% reconoce sufrir estrés y las mujeres lo combaten preferentemente con medicación, mientras que los hombres optan por el ejercicio para paliarlo. Desde la CEACCU se piden a la industria alimentaria que intensifique esfuerzos para elaborar productos con menos sal, azúcar y grasas.

/eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...