21 ago 2009

MAÍZ: TIPOS Y BENEFICIOS DE SU CONSUMO


El maíz es una gramínea que tiene tallos macizos en forma de caña y los granos de la planta se hallan en la mazorca protegidos por brácteas de color verde.

Existen diversas variedades que tienen en común la procedencia, todas vienen de la especie Zea diploperennis que se caracteriza por poseer mazorcas más chicas y con menos cantidad de granos.


Este cereal es uno de los alimentos más cultivados en el mundo entero ya que se lo utiliza para consumo humano y animal, además con él se elaboran bebidas con y sin alcohol, harinas, aceites, endulzantes alimentarios, alcohol, etc.

Las principales variedades son:

* Maíz dulce: este es el más usado en las preparaciones culinarias cuando sus granos están jóvenes y tiernos.

*
Maíz de harina: Sus granos contienen una mayor cantidad de almidón lo que los convierte en candidatos idóneos para la fabricación de harinas.

*
Maíz de corteza dura: Es una variedad de planta que tiene como característica principal la dureza de la corteza del grano.

*
Maíz reventador: Estos granos son los que se usan para realizar las Famosas palomitas de maíz ya que tienen la capacidad de explotar cuando se los somete a una fuente de calor.

*
Maíz dentado: Lo que identifica a esta especie son las depresiones que presentan sus granos cuando están maduros.

Propiedades nutritivas de maíz


* Es un cereal que contiene grandes cantidades de hidratos de carbono de fácil digestión lo que lo hace idóneo para alimentar a los niños y Deportistas.

* Es muy rico en magnesio.

* Es uno de los principales alimentos de las personas celíacas o las que sufren de alergia al gluten ya que no contiene prolaminas tóxicas.
* Las barbas de la mazorca tienen propiedades diuréticas, se las suele ingerir por medio de infusiones para combatir la hipertensión, la retención de líquidos o en caso de infecciones urinarias.
* Al contener gran cantidad de fibras ayuda al proceso de la digestión, combate el estreñimiento y reduce el colesterol.

* Es un potente antioxidante que previene el envejecimiento cutáneo y el cáncer. * Contiene vitaminas B1, B3 y B9

Información nutricional, (100 gramos)


* 123 calorías.

* 25 grs de hidratos de Carbono.

* 4 grs de proteínas

* 3 grs de fibra.

* 260 mg. de potasio.

* 25 grs de grasas poliinsaturadas.

* 240 mg. de betacaroteno.

* 38 mg. de magnesio.


/celiacos.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...