10 nov 2008

Cómo la lactancia materna transfiere inmunidad a los bebés

Un equipo de investigación en Harvard-Stanford, han identificado una molécula que es clave para las madres, que le brinda la posibilidad de pasar la inmunidad para las infecciones intestinales a sus hijos, a través de la leche materna.

El estudio pone de manifiesto un sorprendente cambio que tiene lugar en el cuerpo de la madre cuando comienza la producción de la leche materna.

Durante años antes de su embarazo, las células que producen anticuerpos contra las infecciones intestinales viajan alrededor de su sistema circulatorio como si se tratara de una carretera y habitualmente como si fuera una pista a su intestino, allí se encuentran estos anticuerpos dispuestos a defender contra infecciones como el cólera o retrovirus.

Pero una vez que comienzan el trabajo de amamantamiento de los lactantes, algunos de estos mismos anticuerpos se dirigen hacia las glándulas mamarias.

De esta forma, cuando su bebé les entregado por primera vez, inmediatamente comienza el viaje de los anticuerpos directamente de su intestino y al mismo tiempo ofrece la protección que construye su propia inmunidad.

Esta es la razón por la cual en estudios anteriores se han demostrado que los lactantes alimentados con fórmula, tienen el doble de la incidencia de enfermedades diarreicas.

Hasta ahora, los científicos no sabían cómo el cuerpo de la madre producía las células del anticuerpo para que tomaran las diferentes pistas, brindándoles este nuevo estudio la identificación de la molécula que les da la luz verde.

Entender el papel que juega esta molécula llamada CCR10, también tiene implicaciones para posibles futuros esfuerzos, en cuanto a la protección que las madres pueden brindar a sus hijos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...