17 nov 2008

EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN


¡Fuera los mitos! No comas por dos

Prepárate emocional y físicamente para tu bebé

Mantenerse activa y llevar una dieta saludable es la combinación perfecta y más recomendable para estar en forma y tener una vida sana.

Esto es más importante aún si dentro de ti ya está creciendo un nuevo ser, o si estás planeando convertirte en mamá.

Yadira Alemán-López, enfermera certificada en educación para la preparación del parto, asegura que el ejercicio se debe hacer desde antes, desde que se busca el embarazo.

Y es que hasta hace poco existía la creencia de que mientras la mujer estaba embarazada, debía mantenerse sin hacer prácticamente nada. Pero se ha comprobado lo contrario.

"Hoy en día las mujeres embarazadas trabajan, la vida sigue muy normal", comenta Alemán-López. "A la misma vez el embarazo es como una carrera de maratón, se tienen que preparar para el día que venga el parto, y por eso hay que estar en el mejor estado posible".

Hacer ejercicio tiene varias ventajas, aseguran los expertos. Durante el embarazo la mujer aumenta de peso, pero quien sube más de lo normal, que es entre 25 y 35 libras, tiene el riesgo de desarrollar presión arterial o diabetes, que son las dos principales causas de partos prematuros.

"Una mujer que aumenta mucho de peso, entre 40 y 60 libras, tiene entonces más riesgos", dice Alemán-López.

La idea de que hay que comer por dos personas durante los primeros meses del embarazo, también es otro mito, ya que en realidad el bebé aumenta de peso hasta los últimos meses.

"Por eso es importante mantener a la mamá activa, que camine. Así ayuda con el aumento de peso normal", dice.

Durante una época se creía que hacer mucho ejercicio durante el embarazo no era recomendable, especialmente si el ritmo cardíaco se alteraba, pero está comprobado que esto no es problema, asegura Barry Gershweir, médico obstetra con más de 30 años de experiencia.

"Puedes hacer todo lo que te haga sentir cómoda en términos de ejercicio", comenta Gershweir. "Yo le digo a las embarazadas que pueden hacer cualquier cosa. Su cuerpo les dirá que es lo que pueden o no pueden hacer".

Gershweir considera que los ejercicios en los que la embarazada tenga que saltar o moverse bruscamente no necesariamente afectarán al bebé o el equilibrio de la mujer.

Aclara que simplemente lo que se recomienda es que la embarazada no se someta a actividades de mayor riesgo como esquiar o montar a caballo, ya que existe la posibilidad de una caída.

Michael McQueen, de la organización nacional March of Dimes, coincide con Gershweir y Alemán-López en que la mujer puede y debe estar activa.

"Algunas mujeres trotan hasta su tercer trimestre, de hecho deben hacer ejercicio y no dejar de hacerlo porque están embarazadas", explica McQueen.

No hay pretexto para dejar de hacer ejercicio. Caminar, nadar y hacer yoga están entre los ejercicios más recomendables, explica Alemán-López.

La recomendación también es que si estás buscando el embarazo y no estás en forma, comiences a ejercitarte ya, por ejemplo caminar hasta 40 minutos al día, tres veces a la semana.

¿Y la dieta?

Pero no sólo es importante hacer ejercicio antes y durante el embarazo. Está comprobado que la obesidad puede afectar la fertilidad de la mujer, y el sobrepeso en el embarazo puede provocar diabetes gestacional y presión arterial.

"Las mujeres que están considerablemente obesas frecuentemente tienen problemas ovulatorios y pueden dejar de tener sus periodos, y en ese sentido, tienen menos posibilidades de salir embarazadas", explica Gershweir.

"Si la mujer sabe que tiene sobrepeso, vamos a decir que pesa 200 libras y sabe que quiere tener una familia, tiene que ponerse en buena salud primero", dice Alemán-López.

Sin embargo, hay que aclarar que si la mujer tiene sobrepeso y resultó embarazada, no es recomendable que se ponga a dieta. Se sugiere que de inmediato empiece a comer saludablemente. Gershweir recomienda una dieta rica en proteínas y baja en grasas.

"Si la mujer ha mantenido un buen ejercicio, haciendo su dieta y estirándose, ya cuando llega el punto del parto el bebé puede encajarse mejor en la pelvis", explica Alemán-López.

"Ella tiene más flexibilidad para cuando tiene que empujar, para las posiciones que se usan para el nacimiento del bebé. Su útero es un músculo también, por eso es importante mantenerse en buena salud, y sobre todo no se va a cansar tanto en la labor de parto".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...