22 mar 2011

Ceviche de camarón ecuatoriano

Un cebiche, ceviche, seviche o sebiche, es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos, siendo los más comunes preparados a base de pescado, mariscos o ambos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinamericanos litorales de el Océano Pacífico, como son Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala. Honduras y México.

En Ecuador se sirve en un plato profundo para sopa o un tazón. El ceviche más común es el ceviche o cebiche de camarón. Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimienta, cebolla paiteña picada en pluma (cebolla colorada en rodajas) en cantidades abundantes. Las recetas varían regionalmente, incorporando o prescindiendo del jugo de naranja o de la salsa de tomate. Se acompaña con maní tostado, maíz tostado, chifles, o canguil.

Ingredientes

2 libras (900 gramos) de camarones limpios
2 cebollas rojas o coloradas grandes
2 tomates bien maduros
Cilantro a gusto
4 limones
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharadas aceite
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

Primeramente pondremos a hervir agua con sal en una olla mediana a la cual vamos a agregar los camarones y los dejaremos hervir por espacio de 5 minutos, cuando haya pasado ese tiempo lo retiramos del fuego y los pondremos a enfriar en agua fría.

Procedemos a pelar las cebollas y las trocearemos en medias lunas bien finito. Procedemos a lavarlas en agua con sal y con azúcar, después de lavar las cebollas, cortaremos los cuatro limones.

Le quitaremos la piel y las semillas a los tomates y los trocearemos en cuadraditos pequeños, mezclandolo luego junto a las cebollas, la salsa de tomate, la mostaza y el cilantro bien picadito. Los sazonamos a gusto con sal y pimienta agregando el aceite.

Luego agregamos los camarones que pusimos a enfriar y procedemos a mezclar todo muy bien.

Servimos frió o a temperatura ambiente acompañado de palomitas de maíz*, arroz, tostones o maíz tostado (chifles).

*Las palomitas de maíz, pochoclos, pururú, pop, canchita, canguil, pororó, cotufas, poporopos, crispetas, maíz pira, cabritas de maíz, pipocas, rosetas, roscas, pop corn, o coespeciales de maízcaleca son un aperitivo elaborado a base de algunas variedades de maíz.

recetariomundial

1 comentario:

nancyflor dijo...

te cuento que yo ahora con la dukan, he tenido que hacer cebiche de TODO, como desayuno y como en el trabajo pues me llevo todo picadito y le echo el pure de tomate, la salsa picante y limon. Me los hago de salchicha dorada, de atun, de pollo deshebrado, de champinones, y eso me llena mucho y con el calor, sale de perlas.

gracias por la receta tan completa, justo ayer comi de camarones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...