28 mar 2011

Manías a la hora de comer en niños de un año

Al año, la mayoría de los niños ya han probado todos los grupos de alimentos y empiezan a mostrar sus preferencias y rechazos. Esas pequeñas manías pueden ser una forma de afirmar su deseo de autonomía, de poder decidir lo que le gusta y lo que no.

Los niños de un año ya son perfectamente conscientes del poder que puede ejercer sobre la comida. Podemos obligarle a ponerse un pantalón que no le gusta, pero no podemos obligarle a comer.
 
Además, sus gustos cambian de repente. Lo que hoy le encanta, mañana puede aborrecerlo. Pero esto también funciona al revés: un plato que hoy no prueba, mañana puede convertirse en su favorito.
Consejos que coman de todo

Seamos pacientes a la hora de introducir novedades. Tal vez haya que ponerle el mismo plato varias veces hasta que se decida a probarlo.
 
De vez en cuando podemos darle dos o tres opciones a elegir, así le demostramos que le permitimos tomar decisiones.
 
No hay que angustiarse. Las manías relacionadas con la comida suelen desaparecer con el tiempo. Si no le forzamos a comer, su dieta se irá diversificando poco a poco.
 
Evita las prisas. Si el niño percibe nuestra impaciencia, es fácil que pierda el apetito y rechace cualquier novedad. Por muy estresante que sea el día a día, a la hora de comer hemos de intentar dejar a un lado las prisas y preocupaciones, y procurar que el pequeño coma en un ambiente relajado y distendido.
 
Raciones no muy grandes. Hay que ponerle la cantidad justa. Si nos pasamos, favorecemos la obesidad, pues le invitamos a ingerir más comida de la que le apetece. Además, si nuestro hijo no come bien y le ponemos un plato muy lleno, se frustrará al ver que no podrá terminarlo.

Debemos dar ejemplo

Cuando los padres predican con el ejemplo, es más fácil que los hijos adopten costumbres saludables como comer fruta. Si en casa lleváis una dieta equilibrada y tomáis fruta y verdura, es muy probable que los niños, aunque al principio muestren resistencias, pero terminarán comiendo de todo de buen gusto.

Pero es muy importante no presionarles para que tomen algún tipo de alimento. Ofrécele un poquito cada día y serán ellos mismos los que terminarán comiendo de todo.

serpadres

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...