23 dic 2011

La importancia de escoger un buen vino

No hay duda de que en España nos gusta el vino ¡Y mucho! No obstante, siempre ha existido una cierta tendencia a asociarlo con ocasiones especiales. ¿A quién no le gusta acompañar una cena con los amigos con una buena botellita de vino? Y una cena romántica con tu pareja... no sería lo mismo si faltase esa copa de vino a la luz de las velas. A pesar de esos momentos en los que esta bebida no puede faltar, el vino siempre ha sido más propio de los restaurantes que de casa.

Un estudio realizado por la consultora Nielsen desvela que, por primera vez, en España se consume más vino en casa que en los restaurantes. En 2010 más del 60% de las ventas de vino se produjeron a través del canal de alimentación, frente al 40% de la vía hostelera. Este dato revela un cambio en los hábitos de los consumidores, provocado, probablemente, por la crisis actual en la que nos encontramos.

En España contamos con una importante variedad de vinos, todos ellos de una gran calidad. Seguro que más de una vez te has preguntado qué vinos son los que más se consumen en tu país o en qué zonas geográficas se bebe más.

A pesar de las continuas modificaciones que sufre el sector del vino en el ámbito comercial, hay algo que permanece inalterable: la clara preferencia del consumidor español por los vinos tintos.

Existe una clara preferencia del consumidor español por el vino con Denominación de Origen. En 2010, según el informe de Nielsen, el volumen de ventas de vino con DO alcanzó su máximo valor histórico.

Destaca como líder absoluto de venta de los vinos con denominación el D.O. Ca. Rioja, con un 38,7% de cuota de mercado. Seguido, muy de lejos por los vinos de Ribera de Duero (8,9%), D.O. Valdepeñas (7,5%) y D.O. Rueda (6,7%).

En lo que al consumo de vino por áreas geográficas se refiere, nos encontramos con que la zona Centro-Norte abarca la mayor parte de las ventas con un 19,2%.

Madrid ha sido la zona que ha experimentado la mayor subida, alcanzando el 11,3%.

¿Quieres saber cómo escoger el vino perfecto? ¡Te ayudamos a continuación!

> Las reglas de oro a la hora de escoger un vino

TODO LO QUE TIENES QUE SABER


Principiante, amateur o experta cocinera, todas tenemos dudas a la hora de elegir un vino. Podemos tener un don para la cocina pero fallamos cuando elegimos el vino. para evitar que tu cena o comida resulte un desastre te ofrecemos ciertas reglas para un resultado casi perfecto.

>Saber descifrar una etiqueta

Saber leer una etiqueta puede serte útil porque dice mucho acerca del vino. Te decimos como:

- La clase indica la pertenencia a una clasificación oficial.

- El nombre del vino es la explotación vitícola o la marca comercial que figura sobre la etiqueta y garantiza la calidad del vino.

- La añada es una información que no hay que despreciar cuando se compra una botella de vino. Corresponde al año de la recogida de la que resultó esta producción de vino. Según el año de la recogida, los vinos se pueden clasificar en dos categorías: crianza o reserva.

- Los vinos tintos producidos los años de mucho calor se beben generalmente enseguida. Las cosechas producidas en un año más cálido podrán degustarse después de haber envejecido al menos un año. Para los vinos rosados y blancos, realmente no hay buenos o malos años, lo mejor es beberlos al año siguiente a la añada.

-El lugar de embotellado

>La elecciónde un vino se hace en función de los platos servidos en la mesa

Por regla general, si servimos un plato ligero, bastará con un vino joven o de mesa.

Si el plato está elaborado, está marinado, es carne o le acompaña una salsa fuerte, deberás elegir un vino que realce aún más el sabor del plato.

Algunos vinos se utilizan para ocasiones especiales o festividades concretas.

Si el plato está especiado, elige un vino dulce. El azúcar de uno refuerza las especias del otro.

Si tienes dudas recurre a la harmonía de colores. ¡No hay fallo!

Sin embargo, en este campo no existe verdaderamente una regla y los gourmets pueden dejar correr su imaginación.

REGLAS DE ORO

>El orden de los vinos

Para que uno no eclipse el sabor del otro, sirve los vinos en función de su carácter.

El vino seco se bebe antes que el vino suave.

Los vinos blancos y rosados se degustan preferentemente antes del vino rojo.

No abrases tus papilas gustativas. Deja que se acostumbren poco a poco a cada vino.

>El precio de una botella de vino

Es un buen indicador. Sin embargo hay que saber que existen muy buenas botellas por sólo 5 euros, y otras de más de 100 euros. Infórmate en una bodega. Pero cuidado, que compres un vino caro no te asegura que salga bueno.

>No te fíes de la apariencia de la botella

Una etiqueta bonita no significa que sea un buen vino. Sobre todo, no dudes en hacer todas tus preguntas, los consejeros están ahí para informarte y orientarte.

> Conserva el vino de casa como se merece

Lo ideal es que los vinos estén guardados en un lugar donde las condiciones térmicas no lo dañen. Para que su sabor se conserve intacto es aconsejable tener una vinoteca. No es necesario que sea grande y aparatosa. Hoy en día existen multitud de vinotecas de diferentes tamaños y con diversas capacidades que pueden ajustarse perfectamente a tus necesidades y al espacio del que dispones en tu casa.

/enfemenino

1 comentario:

Jesus Duarte dijo...

Cuando entramos en las páginas web o en los buscadores de los restaurant girona los comentarios de los clientes nos pueden servir de orientación, pero lo ideal sería fijarnos en estos cuatro puntos que consideramos claves”, declara Gemma Fernández, directora y co-fundadora de Eatside

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...